Martín Vizcarra: Poder Judicial admite a trámite demanda contra JNE por excluirlo de proclamación como congresista

Martín Vizcarra
(Foto: GEC)

El admitió a trámite una demanda presentada contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones () que excluyó al expresidente Martín Vizcarra de la proclamación como congresista electo para el periodo legislativo 2021-2026.

Se trata de un recurso de presentado por Angela Patricia Escobar Yañez contra el máximo organismo electoral ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

En su resolución, la jueza Rocío Rabines Briceño consideró que la demanda presentada “cumple con los requisitos generales de admisibilidad”, por lo que se emplazará la misma al procurador pública del JNE.

Asimismo, se dispone correr traslado al máximo organismo electoral por intermedio de su en un máximo de cinco días.

Demanda presentada a favor de Martín Vizcarra. (Foto: Poder Judicial)

Demanda presentada a favor de Martín Vizcarra. (Foto: Poder Judicial)

Demanda presentada a favor de Martín Vizcarra. (Foto: Poder Judicial)

Demanda presentada a favor de Martín Vizcarra. (Foto: Poder Judicial)

Como se recuerda, el pasado 9 de junio el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra debido a la inhabilitación por 10 años que el Congreso de la República le impuso el pasado 16 de abril.

También te puede interesar:  Las resoluciones judiciales, a propósito de la reciente Ley N° 31281

Según el expediente N.° ADX-2021-076061 publicado el 8 de junio, se puso en conocimiento del auto a la presidencia del Parlamento, que sancionó al exmandatario por su presunta vacunación irregular contra el con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate‘.

El texto fue respaldado por su titular, , y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.

“(El JNE resuelve) declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, dice el expediente.

En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo “se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. Por ello, en su lugar, corresponderá que en su oportunidad se acredite al llamado por ley, de acuerdo con la atribución establecida en el literal j) del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones”.

También te puede interesar:  Ministro Víctor Maita: “En segunda reforma agraria, los campesinos se convertirán en proveedores del Estado”

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.