Home / Actualidad / Mario Amoretti: El CAL siempre será el defensor de la democracia

Mario Amoretti: El CAL siempre será el defensor de la democracia

Mario Amoretti (Foto: Andina)
Mario Amoretti (Foto: Andina)

Entrevista. Asegura que el Colegio de Abogados de Lima se mantiene vigilante ante cualquier problema nacional para emitir su pronunciamiento. Anuncia que se proyecta construir un nuevo edificio gremial y destaca la obtención del DNI electrónico.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) celebra 210 años de existencia, ¿cuál es su reflexión sobre esta trayectoria institucional?

–El CAL siempre ha sido el artífice en defender la constitucionalidad y la democracia. Tanto en la Guerra con Chile como en la posterioridad, los abogados han salido al frente a defender nuestro país y la democracia. He ahí que también seguiremos vigilantes y atentos ante cualquier problema de carácter nacional, a fin de que la Orden haga valer su pronunciamiento. Estaremos prestos a combatir la corrupción.

–¿Esta lucha contra la corrupción también debe empezar por casa?

–Por supuesto, el planteamiento de la junta directiva es que si queremos combatir la corrupción en forma general, debemos empezar por casa. Por ello, se han acumulado en la décima fiscalía penal las denuncias respecto a la sustracción de un cheque por 381,000 nuevos soles de la caja de previsión social. Hemos solicitado una pericia contable desde el momento en que ella fue creada. Además, se ha dispuesto que cualquier requerimiento de bienes o servicios sea licitado con la participación de tres propuestas, de las cuales se escoja la más conveniente al Colegio de Abogados de Lima.

También te puede interesar:  MINSA propone cambios en la gestión farmacéutica (R. M. Nº 966-2019/Minsa)

–¿La Orden avanzó con la implementación del DNI electrónico para los abogados en la capital?

–Se ofreció a los miembros de la Orden el voto electrónico para las futuras elecciones gremiales. En ese orden, como un primer paso para la obtención del DNI electrónico se acaba de suscribir un convenio con el Reniec, a fin de que los agremiados puedan obtener el DNI electrónico. Estamos conversando además con el Poder Judicial y el Banco de la Nación para suscribir un convenio tripartito que nos permita la implementación de las notificaciones y el pago de tasas judiciales de manera electrónica. Adicionalmente, se ha tercerizado la página web institucional para ponerla al servicio de los abogados con el objeto de que conozcan las acciones que venimos adoptando.

–¿Qué proyectos nuevos se alistan en su gestión?

–Lo próximo será ejecutar un proyecto para la construcción de un nuevo edificio institucional en la sede gremial ubicada en la avenida Santa Cruz, que albergará un amplio auditorio. Se ha nombrado una comisión integrada por dos exdecanos, dos miembros de la Junta Directiva, un miembro de la Asamblea de Delegados, un representante de la Junta de Vigilancia y un abogado gremialista para que lleve a cabo este proyecto. También esperamos elaborar un proyecto para mejorar el Cecal.

También te puede interesar:  Vea la denuncia penal contra Aráoz, Olaechea y Salazar por el presunto delito de usurpación de funciones

–El ejercicio de la defensa legal en el país está atravesando un momento muy importante con la incorporación de la oralidad y la litigación oral. ¿Cómo apoyará el CAL a los abogados para superar con éxito este tránsito a la modernidad?

–Se viene coordinando la posibilidad de concretar con universidades o colegios de abogados del extranjero un intercambio de profesionales para que los agremiados del CAL puedan mejorar su preparación. En este tema también se han iniciado conversaciones con la Universidad de San Marcos para la creación de una Escuela de Litigación Oral y maestrías que permitan a los abogados capacitarse.

En lo que se refiere a la reforma procesal, creemos que debe existir una decisión política del mismo Poder Judicial exigiendo mayor renta. El PJ es independiente en lo jurisdiccional y autónomo en lo administrativo.

Propuesta

Ante las continuas modificaciones al Código Penal, el CAL solicitará al sector Justicia formar una comisión de expertos para elaborar un nuevo proyecto que pueda ser aprobado mediante decreto legislativo.

También te puede interesar:  Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

Dicho pedido se formulará con ocasión de los 210 años de creación de la Orden.

A la fecha, se han realizado cerca de 600 cambios, que cuenta con menos de 500 artículos.

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.