Marianella Ledesma: “No hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a escondidas”

Marianella Ledesma

La saliente presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, hizo un llamado por la transparencia durante su último discurso en el cargo antes de que juramente su sucesor en el cargo durante la ceremonia de inicio del año jurisdiccional de su institución.

“Es un deber constitucional y ético mantener informada a la población pero de manera oportuna. Ello forma parte de una gestión transparente”, indicó la magistrada en el evento en el cual también estuvo presente, entre otras altas autoridades, el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Basta ya de secretismos, de actos reservados, bajo cuatro paredes. Cuando se ejerce la función pública se debe hacer de manera abierta y transparente. No hay forma de estar realmente con el pueblo si se gobierna a espalda o a escondidas de este”, agregó.

Ver también:  Subcomisión recomienda admitir denuncia de Fiscal de la Nación contra Pedro Castillo

Marianella Ledesma aseguró que, durante sus dos años de gestión, se aplicó un principio esencial a favor de la transparencia: “la información no se pide, se comparte”, aseverando la importancia de mantener a la población informada a la ciudadanía.

“Ser transparente implica entre otras cosas rendir cuentas de manera permanente ante la población y para ello el uso de los medios de comunicación constituye un canal imprescindible. En esa lógica, he concedido más de cien entrevistas a periodistas, no solo de Lima, sino del interior del país”, destacó.

“En una real democracia no se puede ejercer el poder y dirigir un organismo público, en este caso el TC, al margo del escrutinio de los ciudadanos hacia quienes nos debemos”, manifestó Ledesma.

En este evento, juró como nuevo presidente del Tribunal Constitucional el magistrado Augusto Ferrero, único integrante de esta institución que tiene mandato vigente. El Congreso está actualmente en proceso de evaluar a los candidatos para nombrar a los otros seis miembros del TC.

Ver también:  Subcomisión recomienda admitir denuncia de Fiscal de la Nación contra Pedro Castillo

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

certificados de salud para el otorgamiento de brevetes

MTC prorroga vigencia de certificados de salud para el otorgamiento de brevetes clase A

aforos en centros comerciales

Nuevos aforos para las actividades comerciales en Lima y otras provincias con nivel de alerta alto