Luis Espinoza sobre modificación de estatutos: “Es para destruir la Derrama Magisterial”

Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial.
presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza
Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial.

El presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, rechazó la modificación de los estatutos de la la institución – mediante el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU – y advirtió que el Gobierno busca “destruir la Derrama Magisterial”.

“Esta modificatoria que plantea al Gobierno tiene una finalidad política y gremial para destruir la Derrama Magisterial. No es para reflotarla, la van a destruir cuando se apoderen y los que van a perder son los 250 mil asociados que se tiene”, alertó Espinoza en Canal N.

Luis Espinoza agregó que esto es “un tubo de ensayo que practica el Gobierno para más adelante aplicarla a un banco, financiera o entidad financiera”. “Decirle, a través de un Decreto Supremo, ‘te impongo a los directores que tú debes tener’, no como se constituye la empresa sino al estilo del Gobierno de turno, eso es un tema peligroso en el país”, añadió.

Espinoza también mencionó que este Decreto Supremo es “un atentado al sistema previsional” y es a fin de “contentar a un sector del magisterio que se llama Fenate (ex Conare y creación de Pedro Castillo)”.

“Dicen que no hay transparencia, eso es mentira. La SBS nos supervisa por más de 25 años y cualquiera que quiera conocer la información económica de la Derrama, ingresa al SBS y obtiene la información. Al profesor le llega cada mes cómo va creciendo su fondo”, finalizó.

¿De qué trata los cambios en la Derrama Magisterial?

El Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial a fin de habilitar la elección de su directorio y principales autoridades a través del voto de docentes y maestros de todo el Perú.

Actualmente el directorio lo conforman seis miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Sutep. El directorio está constituido por cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú y un representante del Ministerio de Educación.

Con el cambio se eleva a trece el número de miembros, pero el Sutep ya no tendrá representantes directos, sino que se podrá elegir a cualquier docente asociado a la Derrama Magisterial.

Además, se establece que el directorio lo conformarán siete asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación básica, dos asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación superior, un asociado que preste servicio como docente en un Centro de Educación Técnico- Productiva (CETPRO), dos asociados que presten servicios como auxiliares en instituciones educativas y un representante del Ministerio de Educación, entre otros cambios.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

APEC-Peru

Declaran de interés nacional ejercicio de presidencia del Perú en APEC 2024

MINJUS Procuraduría

Ejecutivo envía al Congreso proyecto para que procurador general sea elegido por concurso