Luis Castañeda anuncia que revisará reformas como la del transporte

Foto: la República
Foto: la República

Amenaza. Ya elegido, el candidato de Solidaridad expresó sin reservas su real intención de paralizar la reforma del transporte emprendida por la gestión de Susana Villarán. (Virgilio Grajeda)

Alerta. Según virtual alcalde, estudiará lo implementado por la actual gestión y no aclaró si la empresa Orión volverá a las pistas de Lima. Dijo que despolitizará al Concejo Metropolitano.

En su primer día como virtual alcalde de Lima, Luis Castañeda no desaprovechó la oportunidad de adelantar cómo será su tercera gestión. En primer lugar, el líder de Solidaridad Nacional dijo que su administración revisará las reformas y obras emprendidas por la gestión de Susana Villarán.

Añadió que se cambiarán las obras que considera mal implementadas. Luego, cuestionó la reforma del transporte que la actual administración ejecuta a través de los denominados Corredores Azules, por lo cual dio a entender que paralizaría lo avanzado, o retrocedería.

«Estoy muy preocupado. ¿Cuál es el objetivo de esos corredores? No tiene las características de un corredor vial. Le faltan desde los paraderos hasta los buses. Le falta también una racionalidad en los recorridos», manifestó en una de sus primeras entrevistas como virtual autoridad edilicia.

Debe precisarse que la gestión del ex candidato presidencial comenzará el 1° de enero del 2015 y concluirá en el 2018.

Renegociar

Respecto al transporte, Castañeda anunció que buscará renegociar el contrato de lo que denomina «línea amarilla». Esta es la misma obra que la actual gestión realiza bajo el nombre de Vía Parque Rímac. Según el ex burgomaestre, la idea será unir a esta obra en un solo sistema de transporte con el Metropolitano.

El líder de Solidaridad Nacional ratificó que en su tercera gestión al frente de la capital implementará un monorriel que siga el curso de la avenida Universitaria. Incluso dijo que esta obra podrá ser concluida en un plazo de cuatro años.

Complementando la versión de Castañeda, la virtual teniente alcaldesa, Patricia Juárez, adelantó que en la próxima gestión se dialogará con la Municipalidad Provincial del Callao para solucionar el impasse generado respecto a las empresas de transporte.

«Ahí entra a tallar el tema de los puentes que se deben tender entre autoridades. Se trata de administrar el sistema del transporte para llegar a un acuerdo», sentenció Juárez.

Sin embargo, la propia virtual teniente alcaldesa no pudo descartar que la cuestionada empresa Orión vaya a retornar o no a transitar por las principales avenidas de la capital, aunque aseguró que no existe ningún vínculo entre esta compañía y su agrupación, Solidaridad Nacional.

Sobre el concejo

Por otro lado, el virtual alcalde anunció que en su gestión propugnará el diálogo con todas las demás fuerzas políticas que participaron en los comicios del pasado domingo. Además agregó que buscará «despolitizar» el Concejo Metropolitano.

«Lo que quiero es despolitizar el concejo, porque este ya no debe ser donde se dan grandes discursos, pura palabrería; debe ser una cosa mucho más de resultados, como durante mis dos gestiones: muy técnico, se trabajó mucho en comisiones y fue muy abierto», declaró Luis Castañeda.

Esta propuesta fue ratificada por Juárez, quien aseguró que buscará evitar polarizaciones entre los regidores pese a que definitivamente Solidaridad Nacional tendrá la mayoría en el Concejo Metropolitano.

En relación con la transición entre la gestión de Susana Villarán a la de Luis Castañeda, este último dijo que espera cumplir este proceso bajo el marco de la legalidad.

«Espero que esa transferencia sea cordial, que en ese sentido sea como nosotros la hicimos», concluyó Castañeda.

 

Claves

La virtual teniente alcaldesa, Patricia Juárez, se comprometió ayer a que durante la gestión de Luis Castañeda las sesiones del Concejo Metropolitano serán de acceso público como en la actual administración.

Juárez también dijo que promoverá la creación de una autoridad única del transporte para Lima y Callao.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Pasajes del corredor azul comenzarán a cobrarse desde el próximo 15

    (Especial) Nuevas reglas sobre la disponibilidad de la CTS