Los nexos entre Pedro Castillo y el miembro del Movadef César Tito Rojas

Pedro Castillo y el miembro del Movadef César Tito Rojas

El presidente Pedro Castillo, con su silencio, y el primer ministro Guido Bellido, con un comunicado, pretendieron tomar distancia de César Tito Rojas, miembro y exdirigente del Movadef –órgano de fachada de Sendero Luminoso– que el último martes ingresó, junto a otros líderes gremiales de Puno, a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial.

El nombre de Tito Rojas incluso fue anotado en el registro oficial de la PCM como si fuera un representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) cuando en realidad integra un gremio vinculado a la Fenate Perú (fundada por Pedro Castillo), cuyo origen es el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare), relacionado a Movadef. El Sutep y la Fenate (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú) son organizaciones rivales.

A pesar del mutismo del jefe del Estado, la vinculación entre Castillo y Tito se remonta a varios años atrás: ambos han participado en protestas, marchas, asambleas y hasta foros internacionales, según fotografías, videos y documentos a los que accedió El Comercio.

En un documento de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) se registró que Castillo y Tito participaron como expositores en un evento realizado en La Paz, Bolivia, el 10 y 11 de mayo del 2018. En la misma actividad, desarrollada en la Universidad Mayor de San Andrés, estuvieron Edgar Tello, actual congresista de Perú Libre, así como Mery Coila, Lucio Ccallo, miembros de la Fenate y vinculados al Movadef. También Efraín Condori Ramos, denunciado en el 2012 por apología del terrorismo, disturbios y daño a la propiedad pública.

En Bolivia fueron recibidos por Álex Chamán, señalado por la Policía Nacional como un integrante de Sendero Luminoso que, tras su excarcelación en 1995, reside en aquel país con la condición de refugiado, según reportes policiales. Fue captado en una de las reuniones de la Fenate que se realizó en el Rímac en el 2018. Chamán es considerado dirigente del Movadef en territorio boliviano.

En otros documentos se anotaron diferentes actividades gremiales en las que estuvieron presentes Castillo y Tito, como en el “Seminario pedagógico en el contexto de la política”, efectuado en febrero del 2018 en Puno, así como coordinaciones en Lima para realizar una huelga de docentes en mayo del mismo año.

“La actividad [de la Fenate] fue presidida por José Pedro Castillo Terrones, que tenía como propósito establecer acuerdos para el inicio de la huelga nacional indefinida para impedir las evaluaciones del desempeño docente en el nivel inicial y primaria, programada por el Ministerio de Educación para junio y julio del 2018”, se lee en el reporte policial.

Se añadió que “tenían previsto desarrollar la Asamblea Nacional de Delegados Regionales, como parte de las actividades preparatorias” de esa paralización de labores de docentes.

César Tito Rojas y Pedro Castillo en una de las reuniones de la Fenate Perú y Conare, gremio relacionado al Movadef.
César Tito Rojas y Pedro Castillo en una de las reuniones de la Fenate Perú y Conare, gremio relacionado al Movadef.

“Se ha evidenciado la participación de integrantes de los órganos de Sendero Luminoso, quienes fungen de organizadores de esta Asamblea Nacional de Delegados Regionales, siendo estos los verdaderos impulsores de la huelga nacional indefinida y vendrían presionando a otros dirigentes de las bases del Sutep de provincias […] a fin de que se plieguen a la medida de fuerza”, indica el documento.

En agosto del 2017, Castillo y Tito Rojas fueron denunciados ante la fiscalía, junto a otros dirigentes relacionados al Conare, por los presuntos delitos contra el orden público debido a la huelga nacional de profesores de ese año que se prolongó por más de tres meses.

En el Conare

Consultado sobre los lazos entre el presidente Pedro Castillo y César Tito Rojas, el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga afirmó que la relación entre ambos se remonta a cuando el hoy jefe del Estado fue incorporado al Conare, antes de la huelga magisterial del 2017.

“En momentos en que Tito era dirigente del Conare, se hizo una evaluación para iniciar la protesta de profesores en el 2017. Concluyeron que necesitaban a alguien con la imagen de independiente y sin antecedentes. Fue así que surge el nombre de Castillo para que lidere la huelga de maestros con quien ya habían tenido contactos previos y afinidad”, explicó Yaranga.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Indecopi confirma que usuarios podrán ingresar alimentos a salas de cine

Indecopi: consumidores podrán ingresar al cine con alimentos adquiridos fuera del establecimiento

JNE

Quince partidos políticos perdieron su inscripción: el difícil camino para volver a registrarse