Los 5 momentos más tensos del debate municipal en El Comercio

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La primera exposición de propuestas en la que participaron los 13 candidatos, no estuvo exenta de enfrentamientos

Minutos antes de que se inicie el debate municipal en El Comercio, los 13 candidatos a la alcaldía de Lima se tomaron una copita de pisco, como para calentar, e incluso se dieron fuertes apretones de mano, abrazos y se regalaron sonrisas. Todo eso fue dejado de lado una vez que comenzó la polémica, que no estuvo exenta de enfrentamientos. A continuación los detallamos:

1. VILLARÁN A CASTAÑEDA: REFORMA U ORIÓN
La alcaldesa de Lima y candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, no desaprovechó la oportunidad de emplazar a su antecesor en el cargo y oponente de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, a hacer un deslinde con la empresa Orión, que registra un número considerable de accidentes de tránsito en las pistas de la capital.

“¿Cuál es su modelo de reforma del transporte? ¿Seguir con Orión, y el desorden como en sus 8 años de alcalde o la reforma integral del transporte que hemos echado a andar?”, le preguntó a Castañeda.

Villarán también afirmó que “no es tiempo de parches, es tiempo de grandes cambios. Yo ofrezco cambios de verdad, valientes y profundos, a eso es a lo que me atrevo”.

Durante las cuatro intervenciones que tuvo Castañeda, no se animó a responder directamente si Orión seguirá o no en las pistas.

A través de su cuenta de Twitter, la candidata a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, consideró que Villarán “comenzó su gestión pensando en Castañeda y termina su gestión pensando en Castañeda. Cuatro años vivió para su inútil obsesión”.

2. CORREDOR AZUL VS. METROPOLITANO
Durante la polémica, Castañeda respondió a las críticas hechas por sus adversarios, y si bien no aclaró cuál sería la situación de Orión, sí hizo alusión a un tema delicado en la gestión actual: el inicio de las operaciones del Corredor Azul.

«El Corredor azul frente al Metropolitano, que la gente juzgue dos tipos de gestión totalmente distintas, yo no voy a opinar sino sobre la gente”, manifestó.

Anteriormente, el ex alcalde de Lima ha dicho que si llega a ser electo para una tercera administración, replanteará el funcionamiento del corredor azul, en cuyo eje piensa construir tres by-pass.

3. CORNEJO CONTRA CASTAÑEDA
Durante el debate, el candidato aprista Enrique Cornejo consideró que las propuestas hechas por Castañeda son aisladas a lo que él considera el eje para solucionar el caos vehicular en la capital: las líneas del Metro de Lima. Tras ello, el ex burgomaestre le preguntó cuánto demoró el tren eléctrico en ser construido. “¿25 años? ¿Vamos a esperar 25 años más [por las demás líneas]?, no pues”, añadió.

Luego el ex ministro de Transportes y Comunicaciones le recordó al solidario que en su primera gestión [2002-2006], él no se interesó en el tren eléctrico.

Castañeda aclaró que cuando asumió el cargo, el Gobierno Central [en ese entonces bajo la administración de Alejandro Toledo] dejó de pagar [para que el tren funcione por un tramo corto] hasta que «gracias a gestiones nos pusimos de acuerdo y se comenzó recién los procesos para concesionar el tren eléctrico y eso lo debe saber usted y sino el verdadero creador del tren eléctrico que es su presidente el doctor Alan García Pérez”.

4. EL AUDIO DE GONZALES
En su penúltima intervención, el postulante de Democracia Directa, Álex Gonzales, anunció que mañana presentará un video, en el que se ve y escucha al candidato a teniente alcalde de Lima por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, “repartirse la tortilla con empresarios españoles”. “Lo hago por ustedes, porque Lima no merece corrupción”, indicó mostrando el CD en su mano izquierda.

A su salida de la sede de El Comercio, Villarán dijo que “los audios me recuerdan a prácticas montesinistas”.

5. MILLONARIAS CAMPAÑAS
Salvador Heresi,  candidato de Perú Patria Segura (PPS), exhortó a Villarán y Castañeda que revelen a los vecinos de Lima cuánto vienen gastando en sus “millonarias campañas” y quiénes son sus financistas.

“Es muy importante que por transparencia, quienes predican la honestidad la demuestren con hechos concretos diciéndoles a los vecinos de dónde proviene el dinero que financias sus millonarias campañas. No solo eso, sino también cómo se cubrió la revocación, no se ha dicho la verdad […] La Municipalidad de Lima no se vende, se defiende, tenemos que saber quiénes están detrás de los spot publicitarios”, expresó.

Concluyó señalando que Castañeda gastó 165 mil soles solamente el 10 de setiembre en la emisión de propaganda en diferentes medios de comunicación.

El Comercio


Debate municipal: 20 frases que dejaron los candidatos a Lima

Por primera vez los 13 postulantes a la alcaldía expusieron sus propuestas. Durante la polémica, soltaron más de una frase

Durante dos horas y 10 minutos, los 13 candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus principales propuestas para la ciudad. Ellos no solo explicaron sus iniciativas, sino también respondieron a una serie de cuestionamientos y dejaron más de un frase para el recuerdo:

1. “El Corredor Azul frente al Metropolitano, que la gente juzgue los dos tipos de gestión totalmente distintas”.
El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) se refiere a los cuestionamientos de Villarán, quien lo emplazó a definir una posición sobre la reforma del transporte.

2. “Yo creo en un sistema integrado y fíjese que el Metropolitano está trasladando a 600 mil personas. ¿Cuántos traslada el tren eléctrico? ¿Cuánto demoró el tren eléctrico? ¿25 años? ¿Vamos a esperar 25 años más [por las otras líneas]? No pues”.
Así se refirió Castañeda a los cuestionamientos hechos por el aprista Enrique Cornejo, quien dijo que sus propuestas viales son improvisadas y no tienen como eje al Metro de Lima.

3. “Queremos mejor calidad de vida para la gente. Nunca nos vamos a resignar a ver la miseria como parte del paisaje. Hay que recuperar los cuatro años que hemos perdido”.
El candidato de Solidaridad Nacional hizo referencia a la cuestionada gestión de Susana Villarán.

4. “Todas las grandes ciudades han pasado un día de la informalidad a la modernidad y prosperidad. Con problemas, pero con decisión y coraje. Marcar 1 es apoyar las reformas, las transformaciones y  cero corrupción. Lima no se merece un retroceso a la informalidad y al clientelismo”.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, les pide a los limeños su voto para continuar con las reformas que inicio su gestión.

5. “No es tiempo de parches, es tiempo de grandes cambios. Yo ofrezco cambios de verdad, valientes y profundos, a eso es a lo que me atrevo”.
Villarán respecto a las iniciativas de otros candidatos, que no apuestan directamente por la reforma del transporte.

6. “Para traer la sede a Lima, mostramos que el ordenamiento y la infraestructura  en Lima ya están en marcha, que no hay vuelta atrás. Porque los Panamericanos y Orión son incompatibles”.
Así destacó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, haber logrado que la capital sea la sede de los Juegos Panamericanos en el 2019.

7. “¿Cuál es su modelo de reforma del transporte? ¿Seguir con Orión, y el desorden como en sus 8 años de alcalde o la reforma integral del transporte que hemos echado a andar?”.
Le preguntó a su oponente de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, sobre su posición respecto a la reforma del transporte.

8. “Lima no puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes solo con cemento- No puede desarrollarse económicamente construyendo un by-pass por aquí y una pista por allá. Por eso las megaobras viales que nos conectan en una malla vial”.
Villarán hace alusión a la propuesta de Castañeda de construir un monorriel y tres by-pass.

9. «Seremos un gobierno capaz de ejercer autoridad, mano firme y transparencia, con la participación directa o indirecta de los ciudadanos”.
El postulante de Alianza por el Progreso, Guillermo Arteta, centra su discurso en la seguridad ciudadana.

10. «Yo no detesto a los homosexuales. Lo que dije fue que combatiremos la prostitución sean mujeres o homosexuales».
Arteta responde a una pregunta hecha por el periodista Fernando Vivas.

11. «Es urgente la declaratoria de emergencia de la ciudadanía de Lima en materia de seguridad ciudadana y por 180 días es necesario tomar medidas urgentes y radicales para derrotar la delincuencia».
El candidato de Perú Patria Segura (PPS), Salvador Heresi, enfoca su mensaje en la seguridad ciudadana.

12. “Le pregunto a Susana Villarán de dónde proviene el dinero para el financiamiento de su campaña. Es muy importante por transparencia que quienes predican la honestidad, la demuestren con hechos concretos como decirle al vecino cómo y cuánto se gasta”.
Heresi emplazó a Villarán a detallar quiénes son sus financistas.

13. “Solo el 10 de setiembre, el señor Castañeda ha gastado 165 mil soles en publicidad”.
Heresi también le exige a Castañeda revelar quiénes son los aportantes de su “millonaria campaña”.

14. «Señor Castañeda bien los by-pass que ha planteado pero ya no insista con lo del monorriel porque está sobre la línea 6 del Tren de Lima y Callao. Sepa Ud. entonces que la reforma del transporte tiene como eje estructurador el metro de Lima y Callao».
El candidato del Apra, Enrique Cornejo, minimiza propuestas viales de Castañeda.

15. “No se pique Señor Castañeda, el que se pica pierde”.
Cornejo le responde a Castañeda, quien dijo que el verdadero creador del Metro de Lima era el ex presidente Alan García y no el ex ministro.

16. “Mañana presentaré un video en el que el candidato a teniente alcalde de Lima [por Diálogo Vecinal] se reparte la tortilla con empresarios españoles. Lo hago por ustedes, porque Lima no merece corrupción”.
El candidato de Democracia Directa, Álex Gonzales, dice que presentará audio comprometedor para la candidatura de Villarán.

17. «Los invito a ser drásticos con aquellos sobre quienes pesan denuncias de corrupción con dinero de origen inexplicable».
La postulante de Somos Perú, Nora Bonifaz, propuso una campaña contra la corrupción.

18. «Yo creo que hay que recuperar 12 años. Alberto Andrade dejó un plan de seguridad y transporte y no terminaron ni siquiera el Metropolitano».
Nora Bonifaz, candidata de Somos Perú, cuestiona las gestiones de Castañeda y Villarán.

19. «Nos gustaría ser un alcalde ‘Rambo’, pero la ley no lo permite».
El candidato de Vamos Perú, Fernán Altuve, se refiere a los límites que tienen los alcaldes para combatir el crimen.

20. «Quiero defender a Keiko Fujimori, que ha sido agredida [en alusión a MVLL]. Esa es una intromisión. Que venga acá. Él no es un zar».
El fujimorista Alberto Sánchez Aizcorbe defiende a su lideresa de las opiniones de Mario Vargas Llosa, quien afirmó que no dejará que Fujimori Higuchi gane las elecciones.

El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Docentes exigen investigar irregularidades en elecciones de la Universidad Nacional de Piura

Costa Verde: Restaurante será devuelto a Municipalidad de Barranco