Home / Actualidad / Lo que debe tener en cuenta al comprar un inmueble

Lo que debe tener en cuenta al comprar un inmueble

comprar un inmueble

Tome atención a estos pasos para asegurar su inversión. Verifique quién es el comprador y la situación legal de la propiedad

Tener un local propio es lo ideal para cualquier empresa. Si está pensando comprar uno, es necesario que tenga en cuenta algunos temas previos que le pueden evitar perder dinero o pasar un momento desagradable. Debe tener en cuenta que poseer un local, ya sea comercial o como sede administrativa, le va a demandar una inversión de tiempo, energías y dinero, pero es bueno que verifique cada detalle de la transacción de compra.

1. Revisar los antecedentes del lugar

Toda propiedad tiene que estar inscrita en Registros Públicos. Así que primero tiene que verificar quién figura como propietario registrado, porque es el único que puede vender. Además debe revisar los documentos que sirvieron de base para inscribir el inmueble.

Quien compra debe comparar si por el inmueble se pide el precio del mercado. También es importante verificar que quien vende el inmueble pagó el valor total del mismo, de no ser así podría haber una hipoteca legal, que es un derecho de garantía que los acreedores pueden hacer efectiva y el perjudicado sería el nuevo dueño del local.

También te puede interesar:  UIGV: Causas por las que SUNEDU denegó el licenciamiento (Video)

También debe verificar si no hay otros gravámenes como embargos o contratos de arrendamiento. Todo eso se ve en Registros Públicos. Además, debe estar seguro que las medidas de local son las correctas.

2. Verificar quién vende

Si el vendedor del inmueble es una persona jurídica, se debe verificar que la empresa es la propietaria. Luego debe cerciorar que el representante que firma el contrato tiene facultades expresas para vender, a través de un poder inscrito en Registros Públicos. De acuerdo a ley, si una empresa vende un inmueble cuyo valor excede el 50% del capital social de la empresa, es necesario que la junta de accionistas apruebe la venta.

En el caso que el que venda sea una persona natural, debe verificar si está casado o no, si lo está habría que pedir que intervenga el cónyuge, porque se presume que es un bien de ambos. Salvo que se acredite separación de patrimonio.

3. Qué debe hacer si hay inquilinos

También te puede interesar:  Presidente del Poder Judicial hace un balance de su gestión

Debe poner atención a quién está ocupando físicamente el inmueble que le están vendiendo. Si lo ocupa el vendedor, no habrá problema, pero puede ser que haya un tercero, porque tal vez tiene un contrato de arrendamiento, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos. Si es así el comprador tiene que respetarlo y esperar hasta que culmine el contrato. En ese caso quien recibe la renta es el nuevo propietario. Si el contrato no está inscrito en Registros Públicos, es decisión del nuevo propietario si pide la desocupación del inmueble. Si el inquilino, ya sea una persona natural o jurídica, no se va de manera pacífica tiene que iniciar un proceso de desalojo que puede tomar más de un año.

4. Cuestión de permisos

Es necesario tener en cuenta que la zonificación del distrito debe permitir el uso industrial o comercial que le dará al inmueble. Eso se verifica previamente en la municipalidad respectiva.

Si el inmueble está en una avenida principal, primero deberá consultar en la municipalidad si es que se ha planeado hacer ampliación de la vía, de ser así el precio puede ser afectado y su negocio puede verse en pérdida en el futuro. Es obligatorio cumplir con todas las especificaciones de Defensa Civil y contar con espacios para estacionamientos. Para asegurarse un buen entorno debe verificar con los vecinos cuál va a ser su percepción sobre la actividad que usted realizará.

También te puede interesar:  Homenaje al maestro Carlos Fernández Sessarego

El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.