Home / Política / Lista completa de los candidatos al Congreso

Lista completa de los candidatos al Congreso

¿Quiénes son los candidatos al Congreso? Aquí la lista completa

En total, son 22 los partidos políticos los que inscribieron sus listas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a realizarse el 26 de enero próximo. En Lima, solo tres partidos –Alianza para el Progreso (APP), Todos por el Perú y el Partido Popular Cristiano (PPC)– pidieron su inscripción un día antes de la fecha límite (18 de noviembre). Las 19 agrupaciones restantes llegaron al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 el último día.

Al interior del país, el panorama no fue distinto:

► En Piura, 21 listas se inscribieron en el Jurado Electoral Especial. Las últimas en inscribirse fueron el Partido Morado y Todos por el Perú. Este último presentó dos solicitudes de inscripción. Entre los postulantes destacan un expresidente regional, dos excongresistas y varios políticos que han candidateado varias veces sin éxito.

Los partidos políticos que presentaron sus listas en esta región son: Apra, Frepap, Contigo, Vamos Perú, Frente Amplio, Democracia Directa, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Solidaridad Nacional, PPC, Acción Popular, Somos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Libre, APP, Unión Por el Perú, Podemos, Juntos por el Perú, Avanza País, Partido Morado y Todos por el Perú.

La lista de Perú Patria Segura la encabezó el expresidente regional (2011-2014) de Piura, Javier Atkins, quien fue sentenciado en agosto de este año por el delito de negociación incompatible en agravio del estado, al haber favorecido a su sobrino político Víctor Manuel Zapata Figallo, a través de su empresa de seguridad.

Esta lista fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura debido a problemas en la democracia interna, dijeron las autoridades. “El reglamento indica que para las elecciones internas debe contarse con un comité electoral, conformado por tres integrantes. No se ha cumplido con los requisitos de democracia interna. Ya se le notificó al personero legal y ellos tienen un plazo de 5 días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Lima, que resolverá en segunda estancia”, dijo el JEE de Piura.

Otro de los que encabeza lista para el Congreso 2020 es el excongresista Jhony Peralta Cruz, quien postula con el partido Podemos por el Progreso del Perú. Lo mismo hace Mártires Lizana, excongresista disuelto, que postula con Fuerza Popular. Se hizo conocido por votar a favor de no investigar por organización criminal al exmagistrado César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de “Los cuellos Blancos del Puerto”. Asimismo, ayudó junto a su bancada a blindar al exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, investigado por tráfico de influencias.

Adela Córdova Alcarazo es otra de las cuestionadas en este proceso. Ex militante aprista y varias veces candidata al Congreso con el partido de la estrella. Ahora postula con APP. Fue destituida del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) por malos manejos en la compra de productos para los beneficiarios.

► En Áncash, la presidenta del JEE de Huaraz, Melicia Brito Mallqui, informó que 23 listas de candidatos al Congreso, que reúnen a 115 aspirantes, fueron inscritas con miras a los comicios del 26 de enero del 2020.

Presidenta del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Melicia Brito, dijo que realizan una fiscalización exhaustiva de las declaraciones juradas de los aspirantes al Parlamento. (Foto: Cortesía)

También te puede interesar:  Elecciones 2020: Estos partidos no firmaron el Pacto Ético Electoral (Video)

Presidenta del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Melicia Brito, dijo que realizan una fiscalización exhaustiva de las declaraciones juradas de los aspirantes al Parlamento. (Foto: Cortesía)
Precisó que el partido Todos por el Perú registró dos listas parlamentarias. En ambas nóminas se repite el nombre de la postulante Vilma Olga Jamanca Menacho. La primera está conformada por Giovanna Araceli Villanueva Díaz, Carlos Alberto Paredes Ascate, Vilma Olga Jamanca Menacho, José Dario Cedeño León y David José Aguilar Rodríguez. Esta fue inscrita el 18 de noviembre, a las 2:11 p.m., por el personero legal Jean Carlos Zegarra Roldán.

Mientras que en la segunda lista figuran Walter Oswaldo Aguirre Tapia, Milagros Elizabeth Sánchez Jara, Marcos Benites Guevara, Vilma Olga Jamanca Menacho y Esteban Juan Vino Puntillo. La personera legal Esperanza Pérez Pinedo inscribió la nómina el lunes, a las 9:21 p.m. Esta lista ha sido declarada recientemente inadmisible por el jurado.

No obstante, el personero legal alterno de Todos por el Perú, Percy Cárdenas, informó al JEE de Huaraz que Jean Carlos Zegarra Roldán fue revocado como personero legal del partido y que pretende inscribir a listas que no han seguido un procedimiento regular establecido en la ley ni en los estatutos partidarios.

Además, anexa a la solicitud de inscripción un documento en el que advierte que Zegarra Roldán, su padre Aurea Zegarra Pinedo, y la señora Gabriela Castro Castillo han cobrado importes que no han sido autorizados por el Comité Ejecutivo Nacional, la Asamblea General Extraordinaria ni la Comisión Nacional de Economía.

Al respecto, la titular del JEE de Huaraz, Melicia Brito, dijo que analizarán los expedientes del partido Todos por el Perú. “Hemos recibido las dos listas, pero aún no las hemos analizado. El pleno procederá a su evaluación y decidirá cuál lista queda”, declaró a la prensa.

Exhortó También al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, a respetar el principio de neutralidad en estas justas electorales y aconsejó que se abstenga de inaugurar obras públicas, dado que su hermano, Manuel Morillo, participará en el proceso electoral por el partido político Somos Perú.

Hasta el momento se han declarado inadmisible a las nóminas de Vamos Perú y Democracia Directa en Áncash.

► En Madre de Dios, 20 organizaciones políticas lograron inscribir a 60 candidatos para las elecciones congresales de enero del 2020.

La mayoría de los partidos tienen en sus nóminas a nuevos candidatos: Carmen Bustos Loayza, Marisol Yanqui Carlos y Adolfo Motta Machicado en APP; Julio Miranda Canahuiri, Asencio Quispe Cuentas y Evangelina Mesco Huallas en el FREPAP; Dionicio Nuñes Aranivar, Miguel Ludeña Torres y Karini Chilihuani Torres en Renacimiento Unido Nacional; Juan Torres Rios, Jimmy Loya Balbin y Noelia Lopez Claudino en Podemos; Luis Quicaño Pariona, Klimysung Delgado Palma y Erika Lopez Tutusima en Acción Popular; Elka Villa Valdivia, Jorge Valencia Cárdenas y James Holguin en el Partido Aprista Peruano; Rodolfo Solórzano Cárdenas, Yvan Torres y Josefina Layda Herrera Sangama en Vamos Perú; Yessenia del Aguila Romero, Luis Maxel Quispe Baca y David Suca Apaza en Solidaridad nacional; Oscar Gustavo Guadalupe Zeballos, Alejandro Bernilla Roque y Flor Maria Ayerbe Collantes en el Frente Amplio; Elvis Cutipa Pari, Eduardo Almirante Elguera y Rosa Luz Gonzales Ccasa en Democracia Directa.

También te puede interesar:  Valla electoral no regiría para alianzas políticas que participen en elecciones 2020

Asimismo, hay quienes ya participaron en alguna contienda electoral: Freddy Vracko Metzger, Erasmo Sumalave Perez y Fiorella Rivas Vera en Perú Patria Segura; Pablo Huamán Huillca, José Ayala Apaza y Nelly Pumachoque Ccolque en Todos por el Perú; Willian Quispe Layme, Julio Tueros Cardenas, y Sara Nicho Tisnado en Perú Nación; Cesar Chia Davila, Luis Vargas Guerra y Jony Huaman Serna en Somos Perú; Emilio Rengifo Khan, Mario Villanueva Moreno y Yessenia Barros Coyori en el PPC; Esteban Rivera Carrera, Katia Tuhanama Caro y Nixol Rolin Garcia en Fuerza Popular; Hugo Cahuana Aymachoque, Greysi Gamboa Soto y Antonio Calloquispe Flores en Juntos por el Perú; Willian Ahuccahuasi Almidon, Diana Aedo Monzón y Percy Manrique Silva en el Partido Morado.

El presidente del JEE de Tambopata, Marino Cusimayta Barreto, dijo que hasta el 3 de diciembre tienen fecha para evaluar y resolver todas las inscripciones para las elecciones congresales del 2020.

► En Cajamarca, 22 listas de partidos y movimientos políticos, con 132 candidatos, fueron inscritos. Las nóminas son: APP, Unión por el Perú, PPC, Juntos por el Perú, Vamos Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Político Contigo y Perú Patria Segura.

También Perú Nación, Frente Popular Agrícola del Perú, Todos por el Perú, Somos Perú, Podemos por el Progreso del Perú, Avanza País, Partido Morado, Renacimiento Unido Nacional, Democracia Directa, Acción Popular, Perú Libre, Partido Aprista Peruano y Todos por el Perú.

► En Arequipa, 132 candidatos de 22 partidos políticos se han inscrito en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa para estas elecciones congresales extraordinarias. Los postulantes aspiran a ocupar uno de los seis escaños que le corresponde a la región de Arequipa en el parlamento. El lunes pasado terminaron de inscribirse las últimas organizaciones políticas. Varias de estas llegaron hasta el JEE de Arequipa acompañadas de comparsas, música y caravanas.

El presidente del JEE de Arequipa, Edwin Flores Cáceres, indicó que ahora todas las listas serán sometidas a un proceso de calificación preliminar, que se realizará durante tres días hábiles, para ver si son admitidas. Las listas oficiales se publicarán el viernes. Aquellas listas que sean declaradas inadmisibles tendrán dos días para levantar las observaciones. Si no logran subsanarlas, serán declaradas improcedentes. Las listas oficiales serán sometidas al filtro del periodo de tachas. Estas son calificadas por el JEE; y si la postulación del candidato o de una lista es declarada improcedente, se puede apelar ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Flores Cáceres explicó que al terminar el periodo los candidatos pasan por un tercer filtro, que es la etapa de exclusiones o renuncias. El plazo límite para estas medidas es hasta el 27 de diciembre. “Aquí básicamente se realiza una fiscalización interna, una evaluación de las hojas de vida y de los impedimentos que tienen como las sentencias consentidas. Otra causal de exclusión también es la vulneración de las normas de propaganda política”, agregó.

Después del 27 de diciembre quedarán las listas definitivas. El 26 de enero son las elecciones congresales

Las listas partidarias son encabezadas por Edgar Alarcón Tejada, en Unión por el Perú; Jaime Mujica Calderón, en Perú Patria Segura; David Zapata Lovatón, en Todos por el Perú; Zenón Mujica Chuquitapa, en Frente Amplio; Rigoberto Cueva Escobedo, en Avanza País; Jaime Talavera Apaza, en Alianza para el Progreso; Yamel Romero Peralta, en Solidaridad Nacional; Guido Del Carpio Rodríguez, en Somos Perú; Eleazar Abarca Rivera, en Democracia Directa; Diego Lazo Herrera, en Juntos por el Perú; Daniel Oseda Yucra, en Frepap; Camilo Cárcamo Mattos, en Fuerza Popular; Roberto Cavero Astete, en Contigo; Víctor Rivera Chávez, en Vamos Perú; Ricardo Ramírez Del Villar Llosa, en PPC; Julio Ardiles Balcazar, en Podemos Perú; Eleana Vela Ramos, en Perú Nación; Jorge Chirinos Chávez, en el Partido Aprista; Rosario Paredes Eyzaguirre, en Acción Popular; José Núñez Salas, en Partido Morado; Raúl Monge Ricalde, en Renacimiento Unido Nacional; y María Agüero Gutiérrez, en Perú Libre.

También te puede interesar:  Antauro Humala encabeza lista de candidatos en Lima de UPP al Congreso

► En Iquitos, se inscribieron 88 candidatos de 22 partidos políticos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizará el próximo domingo 26 de enero del 2020; así lo anunció Reynaldo Elias Cajamarca Porras, Presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.

El primer partido político en inscribir a sus candidatos fue Alianza para el Progreso -APP, el pasado sábado 16 de noviembre, siendo el más conocido Fernando Meléndez Celis, ex gobernador de la región Loreto y hermano del ex congresista y ex ministro del Midis Jorge Meléndez Celis; siguiendo en la lista la administradora Angela Jazmina Ríos Pinedo, el periodista Eduardo Geovanni Acate Coronel y la odontóloga Ana María Joaquina Moura García.

Asimismo, se inscribieron los partidos políticos Democracia Directa, Avanza País – Partido de Integración Social, Todos por el Perú, Partido Popular Cristiano – PPC, Perú Nación, Podemos por el Progreso del Perú, Contigo, Somos Perú, Vamos Perú, Apra, Partido Morado, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Perú Libre, Solidaridad Nacional, Frepap, Juntos por el Perú, Acción Popular, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

La ex prefecta de Loreto Carmen Raquel Núñez Rengifo, se encuentra encabezando la lista de candidatos en Avanza País – Partido de Integración Social; en Poder por el Progreso del Perú, se halla el ex Gerente General de la Municipalidad Distrital de Belén Boris Guido Morey Sifuentes, y el ex Director Regional de Salud en Loreto, Anibal Muñoz Mendoza.

En el Apra, tiene a Juan Carlos Criollo Saldaña, Ibrain Omar Paiva Reátegui, Patricia Roxana Hidalgo Gonzales y Rita Maria Pacaya Calampa. En Fuerza Popular, los candidatos son: Jorge Alberto Morante Figari, Juana Birina Olarte de Aguilar, Abigail García Díaz y Manuel Velásquez Vásquez.

“Venció el plazo ayer, se recibió las inscripciones de los 88 candidatos por los 22 partidos políticos que estarán en las próximas elecciones congresales extraordinarias 2020. Ahora, sus documentos estarán en evaluación exhaustiva y minuciosa de todos los candidatos. Esta consignado 4 curules para Loreto, para que los representen en el Congreso de la República. La próxima semana, vamos a dar a conocer si es admisible las listas de los candidatos y posteriormente, se realizará la solicitud de tacha por los diferentes motivos y probatorios”, dijo Reynaldo Cajamarca, Presidente JEE Maynas.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.