Licencia de conducir: examen de manejo será en la vía pública desde el 2022

examen de manejo
(Foto: GEC)

Al proceso para obtener la licencia de conducir se agregará un examen de manejo en la vía pública desde el 2022, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe recordar que se tenía previsto el examen de manejo en la vía pública desde el 2021; no obstante, esta medida fue postergada debido a los efectos indirectos del COVID-19.

“Para estos exámenes los gobiernos regionales tienen que implementar vehículos de doble comando y determinar las vías en las cuales se realizará la conducción. Pero por el tema de la pandemia todo lo que es equipamiento ha estado cerrado. Hemos tenido retrasos en presupuesto y logística”, señaló a Gestión.pe Karol Huamán, Asesora de la Dirección de Circulación Vial del MTC.

En esa línea, Karol Huamán estimó que desde el próximo año empezará a aplicarse las evaluaciones en la vía pública.

“Seguramente será el próximo año, pero esto estará sujeto a que los gobiernos regionales, que son los que a través de los centros de evaluación van a rendir la evaluación en la vía pública, tengan las medidas de logística y seguridad”, remarcó.

También te puede interesar:  AFOCAT: SBS establece disposiciones para la adecuada atención de víctimas de accidentes de tránsito

Según el establecido por el MTC, la nueva evaluación se aplicará para obtener las de vehículos de clase A (autos, camiones y ómnibus) y de clase B (motos y mototaxis).

La primera etapa de la evaluación se realizará en la cerrada –tal como ocurre actualmente- y el aspirante a un brevete deberá aprobarla para poder continuar con la segunda etapa en la vía pública.

El examen tiene como objetivo evaluar si realmente el postulante respeta los semáforos, frena en los letreros de pare, bloquea el paso peatonal o si usa sus luces direccionales.

Para prevenir irregularidades que puedan perjudicar la veracidad del examen de conducir en la vía pública, las escuelas de conducir brindarán a los postulantes automóviles equipados con cámaras y micrófonos.

La evaluación no se realizará en calles congestionadas ni en zonas escolares o cercanas a establecimientos médicos.

Se debe evitar toda situación que represente inseguridad en el tránsito. La evaluación debe realizarse en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

También te puede interesar:  Bicicletas: reglas y recomendaciones en su conducción para evitar multas

El tiempo de evaluación en la vía pública no debe ser menor de 15 minutos ni mayor de 30. Las vías deberán contar como mínimo con curvas, líneas amarillas continuas y discontinuas y líneas blancas continuas y discontinuas.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.