Ley de reglas fiscales permitirá saber si nuevo Gobierno será populista

Pedro Castillo

Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no proclama oficialmente al nuevo , la victoria de Pedro Castillo es la que se utiliza en todos los análisis que se realizan para el futuro de la economía.

A pesar de que aún prevalece la incertidumbre sobre el tipo de política económica que se establecería en un gobierno de Castillo, hay una serie de acciones que se esperan para tener claridad, más allá de los discursos, sobre si el país estará frente a un Gobierno que respetará las fortalezas fiscales del país o si se inclina hacia el populismo.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, uno de estos temas clave será la emisión de una nueva ley de reglas fiscales, las cuales se encuentran suspendidas para darle margen de acción en el gasto del Ejecutivo frente a la .

Esta norma definirá la trayectoria del déficit fiscal, que este año sería de alrededor de 5%, así como el nivel de deuda pública que se encuentra por encima de 35% del PBI.

También te puede interesar:  Moody’s rebaja calificaciones de cinco bancos tras downgrade al Perú

“Eso es lo que se tiene que hacer en los primeros quince días del gobierno y será un elemento que nos dará algún tipo de claridad sobre si estamos ante un esquema populista o uno más de centro”, afirmó Oliva en un webinar organizado por El Dorado Asset Management.

En el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, se planteó que el déficit fiscal vuelva a ser de 1% del PBI en el año 2026 y que la deuda sería de 31.4% en el 2030.

Presupuesto

La trayectoria de consolidación fiscal será clave en la formulación del presupuesto público, cuyo debe presentarse a finales de agosto ante el Congreso de la República.

Oliva explicó que este documento es importante no solo porque precisa cómo será la distribución de los recursos, sino que definirá qué tipo de política económica se pretenderá llevar.

En ese primer mes de Gobierno, también el primer ministro va a tener que presentarse ante el Parlamento para explicar el plan de gobierno y pedir la para su , cuya composición también será importante y ver si es uno parchado o si todos sus integrantes están en la misma línea.

También te puede interesar:  Julio Velarde: sin incertidumbre política, dólar probablemente estaría cercano a S/ 3.70

“Los primeros 30 días de gobierno vamos a tener claridad de si estamos frente a un gobierno fiscalmente responsable”, añadió.

EN CORTO

Polarización. Luis Miguel Castilla considera que el riesgo más alto que tiene actualmente la economía es que el país entre en una “inestabilidad crónica”. Uno de los temas que puede llevar a una segunda fase de polarización que actualmente existe en el ambiente político, es el buscar convocar a una asamblea constituyente. “Se pueden hacer cambios sin patear el tablero”, dijo.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.