Home / Política / Lea aquí el proyecto de ley que modifica el sistema de elección del TC

Lea aquí el proyecto de ley que modifica el sistema de elección del TC

Lea aquí el proyecto de ley que modifica el sistema de elección del TC

El gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que está sujeto a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. Este documento fue acompañado con mensaje del presidente Martín Vizcarra al titular del Congreso, Pedro Olaechea, y ahí se lee lo siguiente: “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.

La propuesta del Ejecutivo señala que la Comisión Especial encargada de designar a los candidatos debe respetar “el principio de pluralidad, con un representante por cada grupo parlamentario”.

Asimismo, indica que las sesiones de esta comisión “son públicas y pueden contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil”.

En tanto, indica que para que las propuestas de candidatos deben contar con el respaldo de una o más instituciones, y cumplir con un perfil de reconocida trayectoria profesional y ética, y compromiso con los valores democráticos”.

También te puede interesar:  Pedro Olaechea presenta medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso

“Posteriormente, la Comisión Especial publica la relación de estos candidatos (…) a fin de que la ciudadanía en general pueda formular tachas, las que deben estar acompañadas de prueba documental”, se lee.

Aquí puedes leer el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Fuente: Andina

Proyecto que modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Peruweek.pe) by Peruweek.pe on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.