Lea aquí el hábeas data que presentó Domingo García Belaúnde para acceder a lista de electores (PDF)

Domingo García Belaúnde
Domingo García Belaúnde

El partido Fuerza Popular, cuya candidata presidencial fue Keiko en esta segunda vuelta del pasado 6 de junio, presentó ante el Poder Judicial el recurso de hábeas data con el cual buscan que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () le entregue todas las listas de electores usadas a nivel nacional e internacional durante los comicios.

El documento, presentado este 22 de junio ante el 11 Juzgado Constitucional Especializado en Temas Tributarios, pide que un especializado en los constitucional de evalúe su pedido.

El documento fue publicado en redes sociales por Keiko Fujimori, quien también comentó que “es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”.

Fuerza Popular, representado por la excongresista Milagros Takayama, demanda en este recurso a la ONPE y exige que se le ordene la entrega de una copia certificada y en un CD de la “lista de electores” que fue usada en las mesas de votación a nivel distrital, provincial y en el extranjero que fueron suscritas en la segunda vuelta electoral.

También te puede interesar:  Poder Judicial revocó impedimento de salida del país para Julio Guzmán

Entre sus fundamentos, Fuerza Popular asegura que hay un “número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.

“Resulta ineludible, pertinente y totalmente necesario que el JNE pueda verificar y contrastar la lista de electores al momento de resolver las observaciones advertidas por la propia ONPE pues ello permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”, se lee en el hábeas data.

A lo largo del documento, el partido fujimorista menciona en reiteradas ocasiones que hay “irregularidades presentadas masivamente en las mesas de sufragio” que distan de ser “un conjunto de hechos aislados”.

Como pruebas a favor de su hábeas data, el partido de Keiko Fujimori adjunta los documentos que presentaron ante la ONPE para solicitar la lista de electores y sus respectivas respuestas, así como documentos de una audiencia realizada el 14 de junio en la cual aseguran que se identifica el “agravio” en su contra si se anulan los votos en mesa sin acceder a la lista de electores.

También te puede interesar:  Congreso: Comisión Especial del TC rechaza cuatro pedidos de reconsideración a evaluación curricular

Fuente: Gestión


Habeas Data - Domingo García Belaúnde

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.