Lava Jato: Fiscales de Brasil preocupados por remoción de Pérez y Vela

Fuerza de Trabajo de la fiscalía brasileña destacó la coordinación y el trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato. Créditos: EFE

A través de un comunicado, la Fuerza de Trabajo del en Paraná manifestó que la decisión de Pedro Chávarry no garantiza la independencia de las investigaciones del caso Lava Jato.

Este miércoles, el Ministerio Público Federal en Paraná, Brasil, emitió un comunicado manifestando su preocupación por los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiendo a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Como indicó la fuerza de trabajo de la fiscalía brasileña, la decisión de Chávarry genera “dudas” sobre la garantía de la independencia en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“La destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de las investigaciones tan relevantes, plantea dudas sobre la imprescindible garantía de independencia con la que se llevan a cabo este tipo de investigaciones, pudiendo tener implicaciones internacionales”, indicaron.

Asimismo, desde la fuerza de trabajo del Ministerio Público en Paraná indicaron que el grado de libertad debe ser imprescindible en las indagaciones, dado que la falta de este perjudicaría su “efectividad, integridad, los resultados de imparcialidad o la credibilidad” de las investigaciones.

También te puede interesar:  Elecciones 2021: Pedro Castillo descartó la posibilidad de una hoja de ruta para la segunda vuelta

“No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales si no existe su estabilidad en la conducción de las investigaciones”, expresó la Fiscalía Federal.

Declararon que la remoción de los fiscales “pone en riesgo” la labor realizada, dado que implica su “retraso” en la cooperación lograda entre ambas instituciones, además de afectar el éxito de las investigaciones “al minar su credibilidad”.

Asimismo, consideraron que se trata de “un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial” en los fiscales de la región que se encuentren en una situación parecida.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.