Las finanzas sostenibles

criterios ASG
(Foto: El Peruano)

Por: Flor , Abogada por la UNMSM. Magíster en Finanzas y Derecho por la Universidad ESAN. 

Los se encuentran estrechamente vinculados con el concepto de finanzas sostenibles, el cual es definido por la comisión europea como toda aquella “financiación para realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno”.

Si bien años atrás se consideraba que dichos criterios no tenían un impacto financiero significativo en el valor de las acciones de una , hoy la realidad es otra y más aún en la situación de pandemia en que nos encontramos, ya que no solo reguladores, sino también fondos de en el mundo (2), discuten acerca de la importancia de la revelación y la homogenización de los reportes de sostenibilidad, que den cuenta del manejo y/o gestión que las empresas hacen de los criterios ASG.

En el caso peruano, se puede señalar que las empresas participantes del mercado de valores, desde el 2015, revelan la gestión de los criterios ASG en dos reportes, siendo estos: el reporte de buen gobierno corporativo y el . Ambos son presentados como anexos a la memoria anual, que, a su vez, debe ser entregados, debidamente aprobada por la junta general de accionistas, hasta el 31 de marzo de cada año.

También te puede interesar:  Congreso aprueba Ley de Promoción de la Extensión Agropecuaria

En el caso de las empresas peruanas no participantes del mercado de valores, nada les impide completar los reportes antes mencionados o divulgar la gestión que realizan de los criterios ASG a través de un reporte personalizado y difundirlos en sus páginas web.

El ha tenido un fuerte impacto en los criterios ASG pues ha impuesto desafíos reales a las empresas, quienes han tenido y tienen la oportunidad de mostrar su desenvolvimiento en cada una de las tres áreas. A continuación, algunas medidas reveladas por las empresas con relación a estos tres criterios:

** Respecto al criterio ambiental, no cabe duda de que parte de lo que hoy vivimos es producto de nuestra relación con el medio ambiente. Por eso, las empresas deben profundizar sobre el impacto de sus operaciones en este terreno, a fin de identificar los riesgos y mitigarlos, en la medida de lo posible. Así, algunas de las medidas relacionadas al criterio ambiental han sido el establecimiento de metas concretas para optimizar su uso del agua, reducir sus emisiones de gases invernadero y un mejor tratamiento de sus residuos sólidos, entre otros.

También te puede interesar:  Corte del Callao facilita herramientas digitales para uso del litigante

** El segundo, lo social. Tenemos que, desde el inicio de la pandemia, muchas empresas han puesto mayor énfasis en este criterio y no solo por los cuidados desplegados para sus empleados, sino para sus grupos de interés y comunidades locales con las que interactúan.

Así, se tiene la implementación y puesta en marcha del trabajo remoto y el mantenimiento de los puestos de empleo. Otras han proveído de transporte a sus empleados, a fin de evitar que estos se vean expuestos al uso de transporte público, uno de los principales focos de contagio del covid-19. Mientras que con los grupos de interés y comunidades con que interactúa, algunas las han proveído de material sanitario a hogares para adultos mayores; instalado plantas de oxígeno a comunidades locales u entregado donaciones de alimentos a comedores populares.

3. Respecto al criterio de gobierno corporativo, la Ley N° 31029 y los decretos de urgencia N° 056-2020 y N° 018-2021 (3) fueron ejemplos de normas que posibilitaron convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas, de manera virtual, aun cuando sus estatutos solo reconocían la posibilidad de convocar y celebrar juntas presenciales.

También te puede interesar:  Poder Judicial inaugurará siete sedes judiciales en Lima Sur

Algunas medidas adicionales que revelan una buena gestión del criterio de gobierno corporativo ha sido la implementación de medios tecnológicos que permiten la comunicación fluida de la empresa con sus accionistas, asegurando la paridad de trato. Otras han revelado el uso de medios tecnológicos por parte de su directorio para el cumplimiento de dos de sus funciones más relevantes: la supervisión de las prácticas de buen gobierno corporativo y la supervisión del sistema de control interno y externo de las empresas donde ejercen como tales.

Si bien la gestión de los criterios ASG del 2020 ya ha sido revelada, muchas empresas se encuentran implementando nuevas medidas para mejorar sus perfiles ASG del presente año, a fin de lograr un mejor desempeño frente a sus pares y aumentar su “prima de sostenibilidad”.

Lea también en El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.