(Laboral) Sección sindical puede celebrar convenios colectivos

lan-peru

Un asociado nos consultó si una puede celebrarse un y cuál es la diferencia con un sindicato de empresa.

La sección sindical es la representación del sindicato en el centro laboral o empresa cuando se trate de organizados a nivel local, regional o nacional. La relación entre el sindicato y su sección estará regulado por los estatutos de los sindicatos, de acuerdo con el art. 7° del D.S. N° 010-2003-TR[1].

Asimismo, la sección sindical podrá celebrar convenios colectivos, siempre y cuando el sindicato a través de su asamblea general le haya delegado expresamente tal facultad con alcance dentro de la empresa, de acuerdo al art. 9° del D.S. N° 011-92-TR[2] en concordancia con el art. 8° de la Ley.

Por otro lado, si bien la sección sindical y el sindicato de empresa tienen el mismo ámbito de acción, en el sentido de que ejercen la representación de los afiliados en la empresa, entre ellos sin embargo se debe tener en cuenta algunas diferencias importantes, por Ejemplo:

También te puede interesar:  Un impulso al financiamiento participativo financiero (crowdfunding) en el Perú

La sección sindical es un órgano de representación del sindicato dentro de la empresa; no es un sindicato, no tiene personería gremial y por tanto no podrá asumir los fines y funciones de un sindicato a no ser que el sindicato se lo delegue expresamente.

SNI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.