La llamada “Ley Coca-Cola” y el SERPAR (Servicios de Parques de Lima)

Miguel Castilla
¿Qué es la ley N° 29090?

La ley N° 29090 es la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones. Entre los requisitos para la emisión del Formulario de Conformidad (con el cual se inscribirá una obra de habilitación urbana realizada ante los Registros Públicos) se encuentra el de la cancelación por parte del habilitador urbano de un aporte a la entidad receptora correspondiente (en este caso el SERPAR)

¿Qué conflicto surge entre Coca-Cola y el SERPAR?

Coca-Cola pide a SERPAR calcular el aporte correspondiente a la habilitación de un terreno de 669100 m2 en Pucusana. SERPAR, calculando este este en base al VALOR COMERCIAL del predio, lo establece en s/. 8 millones. Coca-Cola responde calculando el aporte en base al VALOR ARANCELARIO del predio, por lo que señala que el aporte sería de tan solo s/. 480 000.

¿Qué es la llamada “Ley Coca-Cola”?

Mientras Coca-Cola lleva esta disputa al , dentro del proyecto de ley N° 3690, parte del “paquetazo económico” presentado por el ex ministro Castilla, se propone la modificación de la ley N° 29090, para señalar que el cálculo del aporte antes referido se realizará en base al valor arancelario o rústico del bien. Esto desencadenó acusaciones de lobby y multitud de protestas por los trabajadores del SERPAR, lo cual llevó a que esta modificación sea rechazada por los legisladores.

También te puede interesar:  Año escolar 2021: Minedu establece reglas ante el próximo retorno a clases presenciales

Fuente: Taller José León Barandiarán (-UNMSM)

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.