La identidad como derecho

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

La identidad es un que faculta el ejercicio de otros derechos como la salud o la educación. Sin embargo, ello venía siendo obstaculizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, al solicitar requisitos no previstos en la ley para la inscripción de los nacimientos extemporáneos que impedían la obtención del respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Entre estos documentos exigidos figuraba la presentación de un certificado negativo de inscripción que debía ser otorgado por dicha comuna, así como una constancia de inscripción del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuyos costos eran de 13.30 y 17.50 nuevos soles, respectivamente, lo cual dificultaba que personas en extrema pobreza pudiesen obtenerlos.

Ante ello, la oficina defensorial de Cajamarca solicitó la modificación del TUPA, recomendación que fue tomada a bien por el alcalde de esta municipalidad, que mediante decreto de alcaldía ordenó cambios en la norma. Finalmente, se logró que la inscripción de nacimiento extemporánea sea completamente gratuita y que los documentos exigidos fuesen alternativos.

También te puede interesar:  Ejecutivo elabora padrón único para nuevo esquema de vacunación

Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial de Cajamarca: Jirón Soledad Nº 319.

Teléfono: (076) 369 926.

El Peruano

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.