La Filosofía de «Ubuntu»

Maria Elena Guerra-Cerrón
Docente 

Por primera vez escuché hablar del «Ubuntu», cuando Mariana Apalategui, coordinadora del programa de Justicia Restaurativa en la ciudad de Lomas de Zamora, Buenos Aires lo mencionó como una actitud y filosofía de trabajo.

Mariana contó una historia real que ocurrió en una tribu africana, donde se reunió a un grupo de para hacer una carrera y como premio se ofreció una canasta llena de frutas para quien llegara primero a la meta; entonces vieron con sorpresa que los niños se tomaron de la mano y corrieron juntos hacia la canasta de frutas. No hubo un solo ganador, todos ganaron y compartieron el premio. Cuando se les preguntó la razón de haber corrido juntos, respondieron «Ubuntu» y dijeron ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?»

El «Ubuntu» es una palabra que describe un sentimiento de solidaridad- que se opone al individualismo- que surgió en Sudáfrica y que, se convirtió en filosofía, y guía de las comunidades para vivir en paz después de tantos años de apartheid. «El Ubuntu, vinculado al concepto de la <nación arco iris>, que simboliza a diferentes grupos raciales viviendo juntos en armonía, es un concepto poderoso en la nueva Sudáfrica, y podría enriquecer la idea de una sociedad basada en la cooperación.»[1]

También te puede interesar:  Personas que acudan a eventos públicos deben estar vacunadas con las dos dosis, señala Minsa

La expansión de esta filosofía es atribuida a Nelson Mándela y al Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, quien explicó que: «Una con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.»

No hay un solo significado o contenido para «Ubuntu» y puede ser: «Yo soy porque nosotros somos», «Una persona es persona en razón de las otras personas» «Si todos ganan, tú ganas», humildad, lealtad, compartir, empatía, o «El bien común, es el bien propio», entre otros.

El «Ubuntu» no sólo ha trascendido fronteras, sino que hoy es una filosofía que se sigue en los deportes, en el ámbito empresarial, en las relaciones sociales, en programas como Justicia Restaurativa, e incluso en la informática ya que existe un sistema operativo para ordenadores que se llama Ubuntu (Linux).

También te puede interesar:  Hay 16 millones de peruanos en pobreza y vulnerabilidad, según Midis

Por el gran contenido y significado de «Ubuntu» este puede ser un buen deseo para una Navidad y para el inicio de un nuevo año, especialmente en espacios donde hay división de personas y se anteponen intereses individuales al bienestar común. ¿Por qué no tener un «arco iris»?

Fuente: BOLETÍN SOCIEDADES, DICIEMBRE 2019


[1] Dolan, Simón, and Mario Raich. Más allá: Empresa y sociedad en un mundo en transformación. Barcelona: Profit, 2009, p. 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.