La corrupción y el círculo chotano que rodea a Pedro Castillo

(Foto: Perú 21)
Pedro Castillo
(Foto: Perú 21)

El gobierno de Pedro Castillo se ha caracterizado por ejercer el liderazgo de presuntos actos de corrupción. En ese contexto, un grupo de su entorno destaca sobre los demás. Así, las graves acusaciones que pesan sobre familiares, empresarios y autoridades se unen, en este caso, por una característica común: El lugar de origen de donde provienen estos personajes que es, nada menos, que Chota, Cajamarca, el lugar de nacimiento del jefe de Estado.

PARIENTES. Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos directos del presidente, naturales de Chota, en Cajamarca, son investigados por el Caso Puente Tarata III por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal.

Según la Fiscalía, Vásquez, junto a otros investigados en el caso, habría buscado colocar a personas de confianza en Provías para que se adjudiquen obras a favor de determinadas empresas. Ello, a la vez, que formaría parte de una presunta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Vásquez Castillo, también investigado por lavado de activos, se encuentra no habido. El Programa de Recompensas del Mininter ofrece S/ 15 mil por una pista para de su paradero.

Asimismo, están Rubdel y Fany Oblitas Paredes, hijos de Lelis Paredes, cuñada del jefe de Estado. Sobre ellos también recaen serias acusaciones. Rubdel Oblitas está incluido en la pesquisa de la Fiscalía por el caso Puente Tarata III y tiene impedimento de salida del país por cuatro meses desde mayo.

En tanto, su hermana ganó dos órdenes de servicio en el MTC por el monto de S/18 mil en un solo mes, según reveló Panorama en marzo.

La última en saltar al ojo público fue Yenifer Paredes Navarro, hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes. Hoy afronta una investigación por tráfico de influencias tras la difusión de un reportaje de Cuarto Poder que la ubica, en setiembre del 2021, en Chadín, Chota, garantizando una obra de saneamiento sin ser funcionaria pública.

ALCANCE. Otro de los personajes que sería clave en el caso de Yenifer Paredes es José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, Chota. Paredes trabajó en dicha comuna en el 2020 y tiempo después obtuvo su licenciatura por una investigación sobre el liderazgo y la gestión administrativa en ese municipio.

La relación entre Medina Guerrero y el Gobierno se habría “intensificado” luego de que Pedro Castillo ganara las elecciones. El burgomaestre registra 8 visitas a Palacio de Gobierno, en una de ellas del 22 de agosto acudió junto a los sobrinos políticos del mandatario Rubdel y Fany Oblitas, de madrugada.

En el círculo chotano también está el exministro de Transportes Juan Silva, investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de colusión y organización criminal, luego de que fuera sindicado parte de una red criminal en el sector. Silva tiene orden de impedimento de salida del país por 36 meses, pero está no habido.

MÁS. En el círculo cajamarquino también aparecen nombres que no son investigados por la Fiscalía. El primer caso es el de Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz, quien recomendó a Hugo Chávez Arévalo (hoy investigado) como gerente de Petroperú. Para la Fiscalía, su establecimiento fue sede de reuniones clandestinas que involucran a Karelim López, Bruno Pacheco y otros.

Asimismo, Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva, participó del cumpleaños del mandatario.

Además, registra reuniones con altas autoridades y personas que, posteriormente, lograron beneficios con el Estado.

Un ejemplo es el 2 de setiembre de 2021 cuando Yober acudió al MTC que encabezaba Juan Silva. En la cita participó Alberto Caballero Llanos, quien un mes después fue designado director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres de esa cartera.

Fuente: Diario Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mineria

Ayacucho: Director de la DREM refiere que consejeros regionales no pueden fiscalizar mineras

sistema de pensiones

Crean comisión para la reforma del sistema de pensiones