Home / Actualidad / Jurado Electoral Especial podría excluir a Castañeda por dar información falsa

Jurado Electoral Especial podría excluir a Castañeda por dar información falsa

Foto: Diario 16
Foto: Diario 16

Complicado. Especialista Castiglioni dijo que candidato de Solidaridad Nacional podría verse impedido de postular si el ente electoral usa el mismo criterio que en el caso de Carlos Burgos.

Tras conocerse que el candidato a la alcaldía capitalina por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, mintió en su hoja de vida, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) podría excluir su candidatura. Resulta que el ex burgomaestre consignó en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que hizo estudios y se tituló como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) figura como titulado en la Universidad de San Martín de Porres.

El abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas electorales, afirmó que Castañeda puede ser retirado si el Jurado Electoral Especial advierte que hay información falsa. “Este fuero primero tendría que evaluar el caso, porque puede ser una falla del sistema, y luego de eso actuar de oficio. Porque él (Castañeda) ha mentido, no ha omitido información”, indicó.

También te puede interesar:  César Vásquez: "No demos la impresión lamentable de que nos aferramos al cargo"

Respecto a esto, se debe precisar que el artículo 10 del Reglamento de Inscripción de Candidatos para las Elecciones Municipales 2014, emitido por el JNE, señala lo siguiente: “Cuando el JEE advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá la exclusión del candidato correspondiente hasta siete días naturales antes de la fecha de la elección”.

Actuar de oficio

Para las otras agrupaciones que participan en las elecciones a la alcaldía de Lima, el JEE-LC debería actuar de oficio en caso de que se consigne información falsa.

La candidata de Somos Perú, Nora Bonifaz, sostuvo que este caso se asemeja al del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, cuya candidatura fue declarada improcedente por falsear información en su hoja de vida.

“El caso de Burgos podría terminar afectándolo porque se arma una jurisprudencia a partir de eso. El Jurado Electoral Especial debería actuar con el mismo criterio. Deberían separarlo porque se puede consignar cómo realizó sus estudios. En su momento lo hizo Alberto Andrade quien estudió en San Marcos pero se tituló en la San Luis Gonzaga, de Ica, y lo consignó todo”, dijo la candidata de Somos Perú.

También te puede interesar:  Raúl Ferrero: Presidente puede interesarse en la correcta elección del TC

Asimismo, Bonifaz precisó que al llenar la Declaración Jurada de Vida ante el JNE se tiene que consignar no solo en qué universidad se ha estudiado, sino también en cuál se obtuvo el grado.

Al respecto, se manifestó Marco Zevallos, personero legal de Diálogo Vecinal, agrupación con la que postula la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Para el también ex regidor limeño, el JEE-LC debería pronunciarse de acuerdo al reglamento al ser la primera instancia, siempre que se confirme que el candidato de Solidaridad Nacional falseó la información de su hoja de vida.

“Esperamos que el jurado desarrolle todas los pasos requeridos si esto es cierto. Uno de ellos podría ser la exclusión de la lista en atención a la fiscalización que siempre se hace después del periodo de tachas”, declaró Zevallos.

Si se declarara improcedente la candidatura de Castañeda y pese a ello gane Solidaridad Nacional, quien asumiría la alcaldía sería la aspirante a teniente alcaldesa, Patricia Juárez.

También te puede interesar:  Presidente Vizcarra toma juramento a nuevo Gabinete Ministerial (Video)

 

Claves

El Reglamento de Inscripción de Candidatos a Elecciones Municipales 2014 obliga a declarar ante el JNE “los estudios realizados, incluyendo títulos y grados, o si no los tuviera”.

Esta declaración jurada es presentada por el personero legal de cada agrupación, pero con la información proporcionada por su respectivo candidato.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.