El juez Raúl Justiniano Romero rechazó el pedido del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder para el allanamiento e incautación de las cámaras de video a los accesos a la residencia presidencial por caso de Yenifer Paredes Navarro.
Según el documento al que accedió Perú21, el magistrado señaló que no es “competente” para resolver un pedido que involucra al mandatario Pedro Castillo.
El fiscal Hans Aguirre solicitó el “allanamiento con fines de registro e incautación de las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad de las puertas de acceso a la residencia presidencial y Palacio de Gobierno” de los días 8, 9 y 10 de agosto.
Precisamente, la tarde del martes 9, el Equipo Especial de fiscales y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llegaron a Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, sin embargo, cuando finalmente pudieron ingresar ya no se encontraba en el interior.
Yenifer Paredes no fue hallada en las instalaciones de la casa de Pizarro a pesar que información de inteligencia apuntaba que ahí llegó el día anterior, lunes 8 de agosto. Un día después recién se entregó la cuñada de Castillo al Ministerio Público y se encuentra cumpliendo una detención preliminar de 10 días.
Para el juez Justiniano, el requerimiento fiscal no ha sido debidamente justificado y las fechas 8, 9 y 10 de agosto “no guardan relación con los hechos respecto a las imputaciones atribuidas a los investigados”.
También resalta que la solicitud se debe presentar ante un juez competente debido a que la residencia y Palacio de Gobierno están vinculados al jefe de Estado.