Home / Actualidad / Juez ordena prisión de 9 meses a fiscal

Juez ordena prisión de 9 meses a fiscal

fiscal-intervenido-miguel-vargas-2
Miguel Alejandro Vargas Hito, exfiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ilave. (Foto: La República)

Puno

El juez superior de Investigación Preparatoria, Francisco Tipula Mamani, ordenó prisión preventiva por nueve meses para Miguel Alejandro Vargas Hito, exfiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ilave.

Esta medida se argumentó debido a pruebas contundentes que prueban que el exfiscal solicitó 500 soles a Antonio Quenaya Cutipa, padre de Isidro Quenaya Huanca. Este último purga prisión preventiva por tenencia ilegal de arma de fuego y lesiones por violencia familiar. El dinero suponía una coima para archivar el caso y dejarlo libre.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Carlos Lombardi Morón, sostuvo que la responsabilidad del denunciado está acreditada.

En sus manos, mentón y cuello se le encontró adherencias de luminol. Ello probaría la recepción de la coima. Los diez billetes de 50 soles que iba entregar Antonio Quenaya, previamente se marcaron con el químico.

Otra de las pruebas expuestas en la audiencia fueron grabaciones de conversación telefónicas entre Miguel Alejandro Vargas Hito con Quenaya Cutipa. Hubo una comunicación fluida desde el 21 de agosto. Ese día, por casualidad el denunciante y el fiscal se encontraron en el interior del penal de Yanamayo. Quenaya, acudió a visitar a su hijo y el fiscal llegó al lugar con motivo de una diligencia.

También te puede interesar:  Se podrá seleccionar mejor a los jueces (Res. Administrativa N° 353-2019-CE-PJ)

Según Quenaya, cuando le preguntó a Miguel Vargas, en qué acabaría la denuncia contra su hijo, éste le habría solicitado 500 soles para archivar el caso. A partir de ese momento ambos comenzaron a mantener una fluida comunicación por celular.

El 08 de setiembre, un día antes de su detención, Miguel Vargas, llamó a su denunciante y le dijo: “Ya pues Quenaya, te estoy esperando. Tú no me estas cumpliendo”. La conversación fue grabada por el padre del investigado, para probar que era presionado a acceder al pago de la coima. Parte de la conversación fue expuesta por el fiscal Carlos Lombardi ante el juez Francisco Tipula Mamani.

Por estos hechos, a Miguel Vargas Hito se le imputó el delito de cohecho pasivo específico, cuya pena es no menor de ocho años ni mayor de quince. El juez consideró que hay indicios que incriminan seriamente al exfiscal. Al término de la audiencia fue internado en el penal de Yanamayo. Las investigaciones determinarán la pena contra él.

También te puede interesar:  Poder Judicial: Regulan selección de jueces supernumerarios

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.