Juez dicta impedimento de salida del país para sobrinos de Pedro Castillo

(Fotocomposición: GEC)
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo
(Fotocomposición: GEC)

El juez Manuel Chuyo acogió el pedido de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y dictó hoy cinco meses de impedimento de salida del país contra Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, mientras son investigados por el caso puente Tarata.

Vásquez y Castillo Gómez se encuentran prófugos actualmente. De acuerdo la magistrado, los hechos irregulares que se le imputan -injerencia en la licitación de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- “revisten apariencia delictiva y se encontrarían debidamente sustentados a nivel de diligencias preliminares”.

A los familiares del mandatario y al exsecretario presidencial Bruno Pacheco se los sindica de integrar una organización criminal que operó, junto al empresario Zamir Villaverde, para adjudicar obras irregularmente desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según la fiscal Zecenarro, Villaverde fue “operador” del mandatario Castillo y su función “habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con dichas obras”.

De esta manera se habría desplegado para ofrecer a la familia Pasapera, dueño de la constructora Termirex SAC, la licitación del puente Tarata, ubicado en la región San Martín, que demandaría una inversión de más de S/232 millones.

El dueño de la compañía Mazavig fue detenido el pasado lunes, al igual que el empresario George Pasapera y el exfuncionario de Provías, Víctor Valdivia.

MIRA: Pedro Castillo: El secretario y los sobrinos más conocidos del país se hicieron humo
Ayer, otros tres investigados se entregaron voluntariamente a las autoridades: Luis Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y el exfuncionario de Provías, Víctor San Miguel.

La imputación del Ministerio Público indica que los sobrinos del jefe de Estado tuvieron injerencia en la designación de funcionarios en Provías Descentralizado que finalmente dirigirían las concesiones de obras a determinados postores.

El impedimento de salida también se extiende a los Pasapera, Víctor Valdivia y a Víctor San Miguel. En el caso de Zamir Villaverde, el juez Chuyo indicó que el 4 de abril decidirá si la misma medida recae él.

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alberto Fujimori

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que suspenda la liberación de Alberto Fujimori

IX Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral

Instalan el IX Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral