Jueces abusan de prisión preventiva

Mario Amoretti (Foto: Andina)
Mario Amoretti (Foto: Andina)

El Decano del CAL, Mario Amoretti, le pide a presidente del que responda por excesos de magistrados y por decisiones erráticas que han agravado sobrecarga procesal.

El decano del Colegio de Abogados de (CAL), , cuestionó duramente la labor del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y lo emplazó a dar explicaciones por los abusos que los jueces vienen cometiendo en la aplicación de las prisiones preventivas.

Aseguró que Mendoza ha tomado decisiones que han afectado la independencia de los magistrados y han incrementado la sobrecarga procesal.

APRESURAMIENTO 
Amoretti dijo que, en algunos casos, los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público toman medidas apresuradas en base a las presiones de los medios de comunicación y sin ninguna base jurídica.

Remarcó que esta situación configura una problemática que los magistrados están dispuestos a solucionar, “no dejándose influenciar por la presión de la televisión y de los diarios”.

“Yo recientemente he hablado con jueces de primera instancia y me han asegurado que van a luchar por su independencia jurisdiccional, es decir van a defender su administración de justicia”, puntualizó.

También te puede interesar:  Sisol apoyará vacunación a adultos mayores de 70 años que inicia este viernes

CONTRADICCIÓN
El representante de los abogados de Lima, sostuvo que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se contradice al afirmar que este poder del Estado es autónomo y por tanto alejado de cualquier influencia mediática o política.

Explicó que el Poder Judicial “tomó en menos de tres días medidas que ponen en tela de juicio la independencia de los magistrados respecto a sus decisiones”.

“El presidente Enrique Mendoza condecoró, en una ceremonia por el Día del Juez realizada el 4 de agosto último, a los integrantes de la Sala Penal Nacional, porque no temían a las presiones periodísticas. Sin embargo, dos días después, comunicó la remoción de los jueces de Colegiado F, tomando como fundamento la información periodística que cuestiona la excarcelación de dirigentes del Movadef”, comentó.

DEBE EXPLICAR
El decano del Colegio de Abogados de Lima subrayó que el presidente del Poder Judicial tiene la obligación de explicar por qué no puede solucionar el constante aumento de la sobrecarga procesal, que impide una adecuada administración de justicia con el consiguiente abuso de sentencias que se toman de manera apresurada.

También te puede interesar:  Ministro Ugarte anuncia que se reprogramarán tres fechas de vacunación a adultos mayores de 70 años a más

“Uno de estos abusos se grafica en la emisión a diestra y siniestra de las detenciones preventivas en claro abuso de los derechos de la presunción de inocencia de los acusados”, remarcó.

Amoretti indicó, en ese sentido, que Enrique Mendoza ha tomado decisiones erráticas que han agravado el problema de la sobrecarga procesal del Poder Judicial en vez de solucionarla.

Mencionó que el presidente del Poder Judicial dispuso en julio la creación de un nuevo distrito judicial en Lima Este sin tener el respectivo presupuesto necesario para que empiece a funcionar.

“Lo más grave es que, para ello, desactivó 14 juzgados de primera instancia y siete salas de última instancia, lo cual ha agravado el problema. Ahora todas las salas no cumplen de manera efectiva con atender nuevos procesos que se han abierto recientemente. Ha vestido un santo, para desvestir a otro”, indicó indignado.

SIN PRESUPUESTO
Amoretti llamó la atención en que desde el 1º de julio ha comenzado a regir el para delitos de Crimen Organizado en todo el sin contar con el debido presupuesto para su ejecución.

También te puede interesar:  Ocho universidades peruanas están en ranking QS de mejores del mundo, el mayor número histórico

“Este es un problema sumamente grave, porque existen actualmente 21 casos de delitos graves o complejos que tienen que ser investigados urgentemente, pero estos procesos no van a poder ser vistos por falta de dinero y existe el peligro de que estos casos prescriban y los culpables queden en la más completa impunidad”, advirtió.

NI PARA EL PAPEL 
◘ Mario Amoretti lamentó que haya una pésima administración de justicia por falta de presupuesto. “He visitado las salas y no tienen dinero para algo tan elemental como el papel. No existe papel ni para el baño”, manifestó.

Diario Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.