Law Context

JNJ: Jefes de control de Poder Judicial y Ministerio Público pueden provenir del sector privado

Aldo Vásquez - JNJ
(Foto: GEC)

Una de las 10 propuestas que se hicieron sobre la reforma de la administración de justicia fue la referida a la creación de autoridades nacionales de control tanto del como del , recuerda el presidente de la Junta Nacional de Justicia (), .

Estas deberán sustituir a las de la Oficina de Control la Magistratura del Poder judicial y a la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público.

Es esa línea, la JNJ ya realizó la convocatoria de los postulantes a dichos puestos. Precisamente hoy arranca el proceso con el pago por derechos de inscripción hasta el próximo 6 de octubre. Del 28 de setiembre al 7 de octubre será la inscripción y presentación de documentos de aptitud. El 19 de octubre se publicará la relación de postulantes aptos y será finalmente el 15 de enero del 2021 el nombramiento.

Características

Aldo Vásquez señaló que quienes ocupen dichos cargos no necesariamente deben venir del sector público sino que también están abiertos a que sea gente del sector privado.

También te puede interesar:  Gobierno amplía Estado de Emergencia hasta finales de noviembre

“Se valora positivamente esta experiencia múltiple, que por una parte recoja el conocimiento de la gestión pública, pero que tenga también una experiencia innovadora propia de la actividad privada”, expresó.

Entre las características con las que deben contar está la de ser abogados con más de 15 años de experiencia profesional, con una especial atención a los temas propios del derecho constitucional, con un conocimiento de la organización judicial o fiscal

Así también que conozca bien las leyes de carrera judicial o fiscal, experiencia en sistemas de control y auditorías, que conozca de sistema administrativo sancionador. “Que tenga también experiencia en sistemas de control y auditorías”, anotó.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.