JNJ destituye a juez supremo Martín Hurtado Reyes

Martín Hurtado Reyes

El Pleno de la resolvió hoy por unanimidad destituir a Martín Alejandro Hurtado Reyes de su cargo de juez supremo al haberse acreditado su responsabilidad en dos de los cuatro cargos que se le imputaron, los cuales constituían faltas muy graves.

“Sus dos inconductas revelan una tendencia a irrespetar las reglas de conducta intachable que debe observar todo magistrado, especialmente un juez supremo”, manifestó María Zavala, miembro instructora de este procedimiento disciplinario N° 001-2020-.

Martín Hurtado incurrió en faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 4 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, al haber solicitado al ex juez supremo César Hinostroza que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia; y al haber faltado a su deber de mantener conducta intachable en todo momento (como consecuencia del cargo anterior).

“Está acreditado que el investigado incurrió en una conducta de intromisión e injerencia en una causa judicial”, destacó la doctora Zavala, y agregó: “Se ha establecido que lo anterior ocurrió, logrando establecerse e identificarse incluso con toda precisión dicho expediente, que correspondía a un recurso de queja excepcional
474-2017- Norte”.

También te puede interesar:  Corte del Callao facilita herramientas digitales para uso del litigante

Sin embargo, el exmagistrado fue absuelto de haber coordinado irregularmente, a modo de favor, con César Hinostroza la contratación de personal CAS, así como de haber accedido a atender al señor Julián Feijó, quien era parte en un proceso judicial, a solicitud del exjuez mencionado.

“No se advierte evidencia suficiente que el investigado, en el ejercicio de su función de presidente de la Comisión de Infraestructura del , haya efectuado gestiones (…) para conseguir personal para dicha comisión”, precisó la miembro instructora.

En este sentido, el pleno de la JNJ -con abstención de la presidenta Inés Tello- votó unánimemente por imponer la sanción de destitución a Martín Alejandro Hurtado Reyes y le canceló el título de juez supremo.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.