JNJ abre proceso disciplinario contra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros

La () decidió iniciar proceso disciplinario inmediato en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry y en el contexto del inicio de sus funciones sancionadoras.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia se comprometió, en su Plan de Trabajo a 180 días, a adoptar un conjunto de acciones y medidas orientadas a sentar las bases de su institucionalidad como órgano de garantía de la independencia judicial. Cumpliendo con este compromiso asumido ante la ciudadanía, la JNJ da a conocer a la opinión pública que ha iniciado los siguientes procedimientos:

  1. Disciplinario Inmediato (art. 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios – RPD) a los siguientes jueces y fiscales:
PD N° 001-2020-JNJ Martín Alejandro Hurtado

Reyes

Juez Supremo
PD N° 002-2020-JNJ Tomás Aladino Gálvez Villegas Fiscal Supremo
PD N° 003-2020-JNJ Aldo   Martín Figueroa Navarro Juez Supremo
PD N° 005-2020-JNJ Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Fiscal Supremo
  1. Investigación Preliminar (art. 49 del RPD) a los siguientes jueces:
Exp. 001-2020-JNJ Vicente Rodolfo Walde Jáuregui Ex – Juez Supremo
Exp. 002-2020-JNJ César Eugenio San Martín Castro Juez Supremo
Exp. 003-2020-JNJ Ángel Henry Romero Díaz Juez Supremo
  1. Disciplinario Abreviado (art. 75 del RPD) a 109 jueces y fiscales. El Pleno de la JNJ, acordó el inicio de estos procedimientos que han sido solicitados por los órganos de control del (Oficina de Control de la Magistratura) y del (Fiscalía Suprema de Control Interno), con pedido de la medida disciplinaria de destitución. Se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente.
  2. Procedimientos suspendidos. La JNJ ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para recibir informes orales a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos tras el cese del ex CNM.

La JNJ ha iniciado la revisión especial de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales, jefes de la ONPE y el RENIEC, efectuados en la gestión de los ex consejeros removidos por el , tras la aprobación del reglamento respectivo. Esta responsabilidad implica la revisión de más de 2,400 acuerdos que serán analizados en un período máximo de 18 meses.

Se está en la parte final de discusión del “Reglamento de Evaluación y Ratificación de jueces, juezas y fiscales”, luego de haber recibido importantes aportes de instituciones y de ciudadanos al proyecto publicado.

La JNJ es consciente que el trabajo encomendado es de suma trascendencia e importancia para la mejora del sistema de administración de justicia. Por ello, sus miembros asumen con absoluta responsabilidad e independencia este compromiso institucional con la ciudadanía, el cual se desarrollará con total imparcialidad, transparencia, con decisiones adecuadamente justificadas y con respeto a los derechos, principios y garantías del debido proceso, en cada uno de los expedientes.

, 20 de febrero de 2020

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.