Home / Política / JNE pide precisiones para desarrollar el adelanto de elecciones del 2020

JNE pide precisiones para desarrollar el adelanto de elecciones del 2020

JNE pide precisiones para desarrollar el adelanto de elecciones del 2020

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió más precisiones respecto al cronograma electoral para desarrollar el adelanto de elecciones para el 2020, propuesto a través de una iniciativa legislativa por el Poder Ejecutivo.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso, donde también se vienen presentando los demás titulares de los organismos electorales, refirió que para poder realizar un proceso electoral se debe contar con “un cronograma cierto”, que tenga una fecha convocatoria y otra del día de elecciones.

“(En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo) Tenemos el día de elección, 19 de abril de 2020, actualmente en estamos en el mes setiembre y (la iniciativa) está en debate. Lo único cierto es el día de la jornada electoral, pero no tenemos fecha de convocatoria, que serían los dos extremos donde se sostiene el cronograma electoral”, refirió.

En ese sentido, explicó que, si se quiere acortar los plazos de un proceso electoral, primero se debe contar con una línea de tiempo definida, porque sino “estaríamos especulando y tendríamos una variedad de escenarios”.

También te puede interesar:  CAL: ONPE suspende servicio de asistencia técnica en elecciones (Fotos)

“El tema de cuándo sería la convocatoria (al proceso electoral) no los sabemos, no tenemos conocimiento. La razón es obvia, no sabemos si el proyecto del Poder Ejecutivo será aprobado en el Congreso o a través de un referéndum. Esto pasa por una decisión política”, aseguró.

Ticona añadió que la decisión que tomará el Parlamento es “una variable independiente y ajena al Jurado Nacional de Elecciones”.

El titular del JNE precisó que este organismo tiene una función fiscalizadora, educativa y administrativa.

Asimismo, refirió que acudió a la Comisión de Constitución en compañía del miembro del JNE, Raúl Chanamé, así como funcionarios técnicos de la institución.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.