Home / Actualidad / JNE espera que se debata nueva Ley de Partidos Políticos

JNE espera que se debata nueva Ley de Partidos Políticos

Virgilio Hurtado, funcionario del Jurado Nacional de Elecciones  (Foto: Correo)
Virgilio Hurtado, funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (Foto: Correo)

Indicaron que la falta de fiscalización a candidatos es porque la institución no participa en elecciones internas.

Virgilio Hurtado, funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lamentó que aún no se debata la nueva Ley de Partidos Políticos en el Congreso, proyecto que fue enviado conjuntamente con la ONPE.

En declaraciones a canal N, dijo que la falta de fiscalización a los candidatos en los comicios, es porque la ley actual no obliga a los partidos políticos a invitarlos a sus elecciones internas.

Hurtado señaló que una de las propuestas del proyecto de ley, son las sanciones para los militantes de las agrupaciones políticas que cometan delitos como narcotráfico y peculado. Estas personas pueden tener participación en las próximas elecciones.

Dijo que “pareciera que el mayor castigo que pueda recibir un candidato es el retiro de la lista, sacarlo de la contienda, pero no hay una sanción para los partidos políticos. Es muy difícil que se introduzca esa sanción porque los partidos, que están en el Congreso, son los que hacen las leyes”.

También te puede interesar:  Áncash: Comuneros toman sede de juzgado y queman expedientes

La iniciativa plantea reforzar los mecanismos de democracia interna, fijar mayores exigencias para la inscripción y vigencia de los partidos, así como asegurar el otorgamiento del financiamiento público directo y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones, relacionadas a la transparencia de finanzas partidarias.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.