Home / Actualidad / JEE saca de carrera a Luis Cáceres por no consignar sus sentencias civiles firmes

JEE saca de carrera a Luis Cáceres por no consignar sus sentencias civiles firmes

EN LA PUERTA. A sus 83 años de edad, Cáceres Velásquez se perfilaba como uno de los favoritos en la contienda electoral. El 2010 también quedó fuera. (Foto: La República)
EN LA PUERTA. A sus 83 años de edad, Cáceres Velásquez se perfilaba como uno de los favoritos en la contienda electoral. El 2010 también quedó fuera. (Foto: La República)
OTRA VEZ. Ente electoral aceptó tacha contra candidato a la alcaldía provincial por Vamos Perú. En el 2010 también fue retirado del proceso por no tener arraigo domiciliario. Cáceres Velásquez sostiene que apelará ante el JNE en Lima.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró fundada la tacha interpuesta por el personero legal del movimiento regional Arequipa Renace, Job Delgado Zúñiga, en contra del candidato a la alcaldía provincial por Vamos Perú, Luis Cáceres Velásquez. En el documento se señala que el exburgomaestre no consideró en su declaración jurada las sentencias civiles firmes. Por ejemplo, las que se generaron a raíz de no pagar las deudas por préstamos bancarios que se hizo su hijo, Javier Cáceres Pérez, y que él garantizó.

Tras una exhaustiva revisión de 116 expedientes, el ente electoral encontró 7 sentencias que no fueron consideradas.

María Concha Garibay, presidenta del JEE, explicó que en la declaración jurada se exige a cada candidato que declare en la materia civil los procesos en los que están demandados, si tiene obligaciones por pagar o si es que presenta una sentencia vigente por incumplimiento de contrato.

También te puede interesar:  Evo Morales había autorizado quemas y desmontes un mes antes de los incendios forestales

“Estos procesos no le impiden postular, pero cada candidato está obligado a consignarlos en la declaración jurada por una cuestión de transparencia para que el electorado conozca el historial de los postulantes”, dijo la presidenta.

Empezó mal

Desde el inicio del proceso electoral, Luis Cáceres tuvo problemas con su candidatura. Se unió al exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica (candidato a la presidencia regional) y quisieron postular por Arequipa Cuenta Conmigo y tener como símbolo el Chullo, pero no lograron su inscripción.

Entonces, como lo reconoció Cáceres Llica, buscaron un “vientre de alquiler”, es decir un partido que los cobije y terminaron en las filas de Vamos Perú. Y cuando todo parecía que avanzaba bien, Cáceres Llica fue denunciado por abusar sexualmente de una joven. La unidad se tambaleó porque Luis Cáceres reaccionó indicando que Cáceres Llica debería renunciar a su candidatura.

Aún así siguieron adelante hasta que el personero de Arequipa Renace, movimiento que lidera el actual alcalde y candidato a la reelección, Alfredo Zegarra, presentó la tacha y Luis Cáceres volvería a quedar fuera de la contienda.

También te puede interesar:  Keiko Fujimori sería excarcelada el 30 abril de 2020

En el 2010 también fue tachado, pero por no acreditar los dos años de domicilio legal para postular a la jurisdicción que aspiraba (Municipalidad Provincial de Arequipa).

“ME TIENE MIEDO”

Luis Cáceres mencionó duras palabras en contra de Alfredo Zegarra, a quien acusó de cometer un abuso contra su persona por mandar a su personero para hacer la tacha.

“Pobrecito el señor alcalde actual, no tiene la capacidad, ni la inteligencia, ni el decoro para afrontar la campaña, me tiene miedo”, dijo ofuscado.

Según Cáceres, hoy presentará la apelación a su tacha que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima. Dijo que los documentos en los cuales se sustentan las sentencias que tiene por deudas son falsos.

Y como para cerrar su mala racha, ayer Cáceres Velásquez llegó al local del sindicato de Construcción Civil para seguir con su campaña, sin embargo lo echaron al no estar invitado. Salió entre pifias junto a Elmer  Cáceres Llica.

También te puede interesar:  Mercedes Aráoz fue presentada por el Congreso como presidenta (Video)

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.