Jaime Zavala: “La legislación laboral peruana debe ser flexible y, a la vez, segura”

Dr. Jaime Zavala (Foto: El Peruano)
Dr. Jaime Zavala (Foto: El Peruano)

JAIME ZAVALA. EXMINISTRO DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Entrevista. La normativa del trabajo debe ubicarse en el punto intermedio entre la flexibilidad y la estabilidad, considerando que tanto los empleadores como los trabajadores siempre deben dialogar, sostuvo Zavala, socio de Ferrero Abogados.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la legislación laboral peruana?

–En los últimos 40 años nos hemos movido en un debate entre la flexibilidad y la estabilidad. La gran interrogante es hacia dónde ir. Lo ideal es un término intermedio, que combine flexibilidad con seguridad, la llamada ‘flexiguridad’, como ocurre en los países escandinavos. Tenemos una legislación laboral rígida, pero tampoco es una traba para mayor . También están en debate los sobrecostos laborales, pero al inversionista le interesa el costo laboral total para contratar, que comprende los costos no salariales y los costos salariales. Normalmente nos fijamos en los costos no salariales. Según estudios de la OIT, el es uno de los países con los costos no salariales más elevados, pero también es uno con los salarios más bajos. Al ponderar estos costos estamos dentro de los estándares internacionales de la región.

–¿Cómo lograr una legislación laboral flexible pero, a la vez, segura?

–Un tema fundamental para ello es la contratación. Si vamos a ponerle rigidez al ingreso al mercado de trabajo, tenemos que ser más flexibles en las causales de extinción de la relación laboral y viceversa. Pero lo más importante es agotar el diálogo en todas las instancias. Tenemos que entender, como en toda negociación, que todos deben ceder algo para lograr un balance equilibrado.

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–En esto ayuda el Consejo Nacional del Trabajo.

–Este consejo fue creado durante mi gestión como ministro de Trabajo y ha tenido marchas y contramarchas. El más importante logro es que hay una instancia permanente de diálogo y eso debe destacarse. Comparativamente con otros países de la región, es una ventaja que nos debe satisfacer porque el consejo todavía sigue funcionando, aunque no camina a la velocidad que todos quisiéramos.

–¿Debe ser un ente autónomo?

–Debería evaluarse esa posibilidad para darle mayor fortaleza y buscar una fórmula que le dé mayor autonomía.

–¿Qué opina de la ?

–Debe revaluarse las y las atribuciones de los inspectores de trabajo. No nos olvidemos que la mayor parte de ellos están sindicalizados y a la hora de efectuar la fiscalización, no pueden dejar de lado su corazón sindicalista, eso debe revisarse.

–¿Deben haber más?

–En comparación con otros países, tenemos un déficit de inspectores. Pero hay que incidir en su capacitación y formación no solo en materia legislativa, sino en función de las actividades económicas que fiscalizan para que hayan inspectores por temas.

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–¿El Perú está al día en la suscripción de los convenios de la OIT?

–El Perú es signatario de los ocho convenios fundamentales en el trabajo que constituyen la columna vertebral de cualquier política laboral en el mundo y la base de cualquier . Entre todos esos, al margen de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, hay dos que son el eje en materia laboral internacional, los vinculados a la libertad sindical y el respeto a la negociación colectiva, sobre los cuales tenemos mucho por trabajar.

Justicia, litigación y descentralización

–¿Ha mejorado la justicia laboral con la nueva Ley Procesal del Trabajo?

–El nuevo proceso laboral fue creado como un signo de celeridad procesal. Lamentablemente, el alto número de casos y la poca infraestructura ha causado que esta agilidad vaya perdiéndose en el tiempo. Aunque se ha avanzado, pues el juez interactúa como personaje central de la audiencia directamente con las partes y hay una conexión entre todos los participantes, lo cual eso es bueno, si no se corrigen a tiempo los problemas del volumen de carga procesal, se perderá la celeridad. Por tanto, se requieren más salas en segunda instancia, así como poner énfasis en el tema de las notificaciones electrónicas y optar por la digitalización, como ocurre en otros países.

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–¿Cómo debe actuar el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo?

–La descentralización ha hecho que las labores que estaban concentradas en este ministerio en sean asumidas por los gobiernos regionales, hay un cambio estructural.

Este portafolio queda como un ente de control de políticas normativas y lo que empieza a tener más fuerza es la fiscalización laboral. Tenemos mucho por hacer, hay disparidad de criterios, cada gobierno regional actúa con mucha autonomía. La descentralización del sector es un tema a revisar.

Como presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Spdtss), Zavala anuncia la realización del sexto congreso nacional de esta organización para los días 8, 9 y 10 de octubre en Arequipa.

Durante el certamen se analizará la estabilidad en el empleo, la fiscalización laboral y la jubilación de los trabajadores independientes. Asimismo, el en la negociación colectiva, que se abordará en una mesa redonda.

La Spdtss, como sociedad científica, plural e inclusiva, busca divulgar, conocer e investigar el derecho del trabajo y de la seguridad social.

 

El Peruano

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