Irán amenaza a UE con abandonar el acuerdo nuclear (Video)

Hasan Rohani, presidente de Irán (Foto: EFE)
, presidente de (Foto: EFE)

Europa quiere salvar a toda costa el con Irán. Y precisamente por ello, la dura retórica del régimen de Teherán ha indignado a las tres potencias europeas (Reino Unido, y Francia) que suscriben el acuerdo nuclear firmado en 2015. En un comunicado conjunto, los tres países y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, rechazaron este jueves cualquier “ultimátum” del presidente iraní, Hasan Rohani, quien dio un plazo de dos meses a los tres socios europeos, y Rusia antes de dar pasos para incumplir algunas disposiciones del acuerdo.

La se ha desmarcado desde el principio del giro de la Administración de Donald Trump, que decidió retirarse del acuerdo y reanudar las sanciones contra Teherán. Sin embargo, Bruselas ve con angustia cómo las medidas que ha tratado de desplegar para proteger las inversiones europeas en Irán y mantener las transacciones comerciales y financieras con el país difícilmente sortean el veto de Estados Unidos, que cuenta con el poder de tener en sus manos la principal divisa internacional.

También te puede interesar:  Estados Unidos alerta que está “al borde” de la cuarta ola de Covid-19

Ante el bloqueo de las operaciones financieras y de de petróleo, Teherán dio 60 días a los firmantes del acuerdo para hallar una solución. De lo contrario, Rohani anunció que se dispone a incumplir con los límites impuestos a sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada. Ayer Reino Unido, Francia y Alemania y la Alta Representante de la UE rechazaron ese envite y mostraron su “gran preocupación” por las advertencias llegadas de Teherán. “Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, advirtió el grupo, que pidió a Irán que se “abstenga de cualquier escalada” y se mostró “totalmente comprometido” con la “preservación y la plena implementación del acuerdo nuclear”.

La UE considera que los pactos firmados en 2015 constituyen una parte esencial de la arquitectura global para la no proliferación de armas nucleares. Por ello, el presidente francés Emmanuel Macron insistió, en un tono más conciliador, en los llamamientos a Irán a permanecer dentro de los parámetros fijados en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, como se denomina el pacto). “Hay que mantenerlo, Irán debe permanecer en ese acuerdo y todo debemos trabajar para que permanezca en él”, afirmó el mandatario francés a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE de Sibiu (Rumania).

También te puede interesar:  Raúl Castro se despide y cierra un largo capítulo de la historia de Cuba

Mogherini insistió en que, hasta ahora, Irán ha “cumplido plenamente” con todos sus compromisos, de acuerdo con las verificaciones que viene realizando el Organismo Internacional de Energía Atómica. La jefa de la diplomacia europea, que expresó su preocupación incluso personal, reiteró el compromiso de la UE para “conservar” el acuerdo.

Las palabras de Mogherini trasladaban la inquietud de las capitales europeas. Estas no solo ven imprescindible que Teherán se mantenga en el pacto, sino que el régimen de Rohani pueda seguir vendiendo petróleo y no se tope con los mercados financieros cerrados. Esa es la única vía, a su juicio, de poder dar más pasos adelante. Lo recordó Macron cuando advirtió de que el PIAC no es “suficiente” al carecer de elementos que deben concretarse más allá de 2025, regulando su actividad balística y regional.

Fuente: El País

Minería & Compliance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.