IPE: El 83% del presupuesto de inversión pública aún no se ejecuta

inversión pública
(Foto: RPP)

La para este 2020 tiene un presupuesto de 49 mil 244 millones de soles, pero el 83% de este monto aún no es ejecutado, pese a estar a más de 4 meses de acabar el año, señaló el Instituto Peruano de Economía (IPE) en su reciente informe ‘Avance de la ’.

El documento señala que el presupuesto de este año es 4% menor a lo que se asignó en 2019. En detalle, 42% es para el gobierno nacional, 38% para gobiernos locales y 20% para regiones.

El IPE sostuvo que en el segundo trimestre del año se mostró “una caída notable” de la inversión pública a causa de la emergencia sanitaria, aunque en julio alcanzó cantidades similares a los primeros meses del año, salvo en la ejecución de gobiernos locales.

En el caso del gobierno nacional y regionales, los niveles alcanzados en julio fueron similares a los de enero y febrero.

De los 5 sectores con mayor presupuesto, solo el área de salud registró una mayor ejecución en julio respecto a enero y febrero, previos a la cuarentena. A excepción del sector salud, la inversión pública se redujo considerablemente en todos los sectores durante los meses de abril y mayo.

También te puede interesar:  Francisco Sagasti: “Vamos a tener que endeudarnos en más de S/ 30,000 millones”

Al cierre de julio, el 83% de lo presupuestado en los principales sectores aún no ha sido ejecutado.

Entre enero a julio, Madre de Dios fue la única región recuperó el porcentaje de ejecución alcanzado en el mismo periodo de 2019, dado el avance de las concesiones viales bajo la responsabilidad del gobierno nacional.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.