Por: Luis Alberto Liñán (Socio de solución de conflictos de CMS Grau)
Es evidente que toda la estructura del Estado requiere una modernización completa, así como iniciar un proceso de transformación digital. Y, en esta realidad, el Poder Judicial no es la excepción.
La pandemia ha generado la necesidad de desarrollar un avance en la atención al servicio de la ciudadanía, por medio de diferentes plataformas establecidas con el objetivo de que la ciudadanía no se perjudique respecto de las actividades judiciales y se obtenga un acceso a la justicia de manera oportuna.
Así, el siguiente y natural paso del Poder Judicial será que estas nuevas herramientas tecnológicas puedan garantizar el acceso a la justicia a todos los peruanos en un corto plazo para la resolución de sus conflictos de manera descentralizada.
Si bien el Poder Judicial ha buscado la manera de insertar herramientas tecnológicas que pudieran ayudar con el problema de la carga procesal, por lo cual progresivamente fue insertando plataformas de acceso a la ciudadanía es necesario analizar el panorama futuro del Poder Judicial.
Con la Ley N° 27658 – Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, del 29 de enero del 2002, se buscaba que el Estado Peruano se modernice y sobre esa base, el Poder Judicial impulsó la modernización de tramitación de los procesos en sus diferentes instancias, dependencias, organizaciones y procedimientos para lograr la mejora de la gestión pública.
Inclusive, previo a la pandemia, el Poder Judicial había implementado diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de la labor judicial, las cuales mejoraron con motivo de la pandemia.
1. Creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum) que contiene el detalle de los deudores judiciales morosos que hayan incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias contenidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, además de proporcionarse su información a la SBS.
2. El Sistema de consultas de expedientes judiciales que brinda el servicio de consultas de expedientes judiciales por medio de la página web del Poder Judicial de manera gratuita.
3. El Servicio de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial es una herramienta tecnológica que permite recibir las notificaciones judiciales de los procesos en trámite, de manera electrónica, dirigidas a una casilla virtual señalada por las partes procesales, ahorrando tiempo y costo.
4. La implementación del Sistema de Remates Electrónicos Judiciales, mediante el cual se administran los remates judiciales de manera virtual desde el registro del inmueble por rematarse hasta la declaración del representante ganador.
5. La emisión de Edictos Judiciales Electrónicos, que tiene por objetivo brindar el servicio de edictos judiciales con celeridad, mediante la publicación de los edictos en la plataforma designada por el Poder Judicial.
6. El Expediente Judicial Electrónico (EJE) y Mesa de Partes Electrónica (MPE), herramientas que permiten que se pueda revisar, leer y descargar el expediente judicial, contribuyendo a que los usuarios estén informados del trámite de sus procesos judiciales de manera inmediata, así como presentar escritos en el trámite del proceso.
A estas herramientas, que fueron implementadas de manera progresiva, deben sumarse las oportunidades que generó la pandemia para la instalación de mecanismos de comunicación e interacción entre litigantes y el Poder Judicial, como, por ejemplo, la creación del Módulo de Atención al Usuario, con la finalidad de crear un proceso de registro para la atención de las consultas y requerimientos de abogados litigantes y del público en general en relación con sus procesos judiciales, buscando la oportuna atención a los requerimientos de mero trámite o impulsos de parte.
Asimismo, la implementación de la herramienta El Juez te escucha: programa tu cita que dispuso el uso obligatorio de la herramienta informática, el app Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales que dispone implementar en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y en el SIJ Supremo la nueva funcionalidad del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales, por la cual los usuarios judiciales podrán acceder en forma sencilla a todas y cada una de las decisiones jurisdiccionales que los jueces emitan en un proceso judicial.
Como podemos ver, el Poder Judicial no solo ha creado plataformas tecnológicas como las mencionadas, sino también buzones virtuales, correos institucionales, audiencias por videollamadas, líneas telefónicas y demás mecanismos tecnológicos, con los cuales busca cumplir con sus labores, de manera moderna y ágil.
Así, el Poder Judicial busca alternativas que nos permitan tener una menor carga procesal y resolver los conflictos de manera más rápida y eficaz.
Fuente: Jurídica (El Peruano)