Infraestructura del bicentenario

Kate Harrisson, Embajadora del Reino Unido en el Perú 
(Foto: GEC)

Por: Kate Harrisson, Embajadora del en el Perú 

El Reino Unido está orgulloso de ser un socio estratégico para el Perú en la conmemoración de su bicentenario. En los últimos años, hemos encontrado oportunidades de trabajar más estrechamente y continuar fortaleciendo nuestra relación al cooperar de forma conjunta en la Mesa de Trabajo en Infraestructura, el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura para la (), el Acuerdo de Gobierno a Gobierno Juegos Panamericanos Lima , la Comisión de Legado y su importante rol en la lucha contra la covid-19, y el Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la .

Sobre este último, se cumple el primer año desde que el Perú confió en el Reino Unido como un aliado que le puede brindar la asistencia técnica requerida, con la finalidad de desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para la ejecución y operación de proyectos. Esto, a través de contrataciones que garantizan alta calidad y transparencia en las licitaciones, así como en la entrega de los proyectos, bajo un enfoque sostenible y resiliente al cambio climático.

También te puede interesar:  Formalizan vigencia del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP)

Es por ello que actualmente el Programa de la Reconstrucción ha realizado enormes avances. Desde el mes de diciembre de 2020 se han adjudicado 26 paquetes de proyectos en 9 regiones que abarcan la construcción de 74 escuelas, 15 hospitales y centros de salud. Además, hay 10 paquetes para reforestación, creación de sistemas de alerta temprana y mejora de infraestructura natural en ríos y quebradas, a través de los cuales se pretende reducir el impacto de futuros desastres naturales. El trabajo efectuado a la no solo nos permite implementar una infraestructura innovadora para el Perú, sino que también estos proyectos vienen contribuyendo a la reactivación económica en diversas regiones. La inversión en estas está valorizada en 6,000 millones de soles y, además, ha fomentado la creación de más de 8,400 de puestos de trabajo directos e indirectos.

Es importante mencionar que la transferencia de conocimiento y la asistencia técnica británica son pilares clave que permiten al Perú tener una capacidad de autosuficiencia en el desarrollo de infraestructura con los mayores niveles y estándares de calidad internacionales. Es grato dar a conocer que a través del equipo de del Reino Unido se han brindado 122 módulos con más de 12,500 horas de capacitación, lo que ha permitido que más de 500 funcionarios peruanos se entrenen en gestión de proyectos, herramientas de gestión, y sectores prioritarios como salud, educación y soluciones integrales. Al mismo tiempo, se ha capacitado a más de 120 funcionarios a través de instituciones británicas como la Autoridad de Infraestructura y Proyectos () y el Centro para la Construcción Digital de Gran Bretaña (CDBB) en metodologías como el Modelo de los 5 casos, la Hoja de Ruta para el Desarrollo de Proyecto y Modelado de Información de Construcción (BIM), esto gracias al Programa Global de Infraestructura (GIP).

También te puede interesar:  Ideólogos de la independencia, por Francisco Miró Quesada Rada

Después de un año de haber suscrito este acuerdo, me encuentro orgullosa de poder presenciar estos avances, producto del esfuerzo y progreso que vienen realizando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el equipo de implementación del Reino Unido en continuo trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Estoy segura de que este acuerdo dejará un importante legado, permitiendo al Perú contar con las herramientas necesarias para continuar con el desarrollo de futuros megaproyectos de infraestructura. Llegamos al bicentenario del Perú como naciones amigas y el Reino Unido está dispuesto a continuar trabajando por el bienestar de todos los peruanos y peruanas.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.