Incidentes con Chile por “triángulo terrestre” deben resolverse con diálogo

reconocimiento fallo haya

La Cancillería estudia la segunda nota diplomática que envió Chile respecto a la Carta de Límites Exterior –sector sur– del Dominio Marítimo del Perú, en el que se precisa que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

“Venimos estudiando esta nota y veremos cuáles son las medidas adecuadas para responder esta nota en la que hace reserva a algunos de los aspectos de la carta que nosotros presentamos”, señaló.

Descartó que este tema bilateral afecte la búsqueda de consensos en la región ni condicione el enfoque sobre la lucha contra el cambio climático, que es una vocación integrada de toda América Latina.

Asimismo, el ex agente de Perú ante La Haya Allan Wagner recordó que en el tribunal se vio solo el tema del límite marítimo, no el terrestre, el cual se definió según el tratado de 1929 y sus documentos complementarios.

Sostuvo que la supuesta controversia por el llamado «triángulo terrestre» que argumenta Chile debe ser resuelto mediante el diálogo, la paz y conforme al derecho.

Wagner dio estas declaraciones tras ser condecorado por el Poder Judicial con la Orden Peruana de la Justicia en el grado de Gran Cruz, junto al ex agente José Antonio García Belaunde y el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Putin presenta un plan para solucionar la crisis en Ucrania

Congreso declara improcedente renuncia de Marco Falconí para postular a la región Arequipa