Implementan primer tramo de Nuevo Código Procesal Penal en la Corte de Lima Sur

Corte Superior de Lima Sur
Corte Superior de Lima Sur (Foto: El Peruano)

A fin de dar mayor celeridad a los juicios penales, el Poder Judicial dispuso desde hoy la entrada en vigor del primer tramo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima Sur. La ceremonia inaugural desarrollada de manera fue presidida por el juez supremo More, en representación de Barrios Alvarado.

“La implementación (del Nuevo Código Procesal Penal) en esta corte tan numerosa y conflictiva en temas de violencia y es una buena noticia para los ciudadanos de este distrito judicial”, resaltó Lama More.

El magistrado destacó el trabajo impulsado en plena época de para concretar el primer tramo de esta implementación en el Distrito Judicial de Lima Sur.

“Nada ha detenido al sistema de justicia para avanzar en sus proyectos más importantes”, sostuvo el magistrado, quien indicó que la Corte de Lima Centro es ahora el único distrito judicial donde está pendiente la ejecución de la referida herramienta procesal.

También te puede interesar:  Conozca la vigencia plena del Nuevo Código Procesal Penal en todo el país

El juez supremo recalcó que el NCPP, a diferencia del anterior, trae consigo una serie de ventajas como mayor transparencia en los juicios al ser estos públicos, la celeridad y la inmediación a través de la oralidad; además, que la investigación recae en el Ministerio Público.

Por último, Lama More señaló que el primer tramo de la implementación del NCPP en la Corte de Lima Sur establece la creación de diecinueve órganos jurisdiccionales nuevos.

Además, la de una Sala Penal de Apelaciones, un Juzgado de Juzgamiento Colegiado, ocho Juzgados de , y la contratación de 23 jueces.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, sostuvo que esta implementación consolida un trabajo que se viene realizando desde el 2011.

La ceremonia contó también con la participación del presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Gustavo Álvarez Trujillo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; entre otras autoridades.

También te puede interesar:  El Peligro Procesal en los miembros de la Policía Nacional del Perú

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.