IGP advierte que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica

IGP advierte que Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica

El IGP publicó hace una semana en sus redes sociales el Mapa de acoplamiento sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando «deformación» y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud. Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, que solo se liberará con un sismo de magnitud superior a 8, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe del IGP, Hernando Tavera, comento a la agencia Andina que no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y .

El acoplamiento sísmico, explicó, ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, lo que ocasiona movimientos telúricos de diferentes proporciones.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.

También te puede interesar:  Efecto dominó de renuncias en Indecopi tras nombramiento de Julián Palacín

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

Agregó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean de nuevo perjudicadas por de igual o mayor magnitud, lo que depende de la acumulación de energía por liberar.

El titular del IGP indicó que en el Perú está en el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo. Este sistema, que entró en funcionamiento en el 2020, estará terminado en el primer trimestre del 2022 luego de las pruebas y evaluaciones respectivas.

“Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, daremos una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que utilizamos para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de10 segundos para que la gente se proteja”, manifestó.

También te puede interesar:  MEF sobre GLP en el Fondo de Estabilización: implica un costo pero cuando bajen los precios se recuperará

IGP

El sistema no predice la ocurrencia de un sismo sino que, ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud, alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.

«Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo y eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo».

Tavera dijo además que los terremotos son parte del proceso evolutivo del planeta y que la población debe entenderlos de esa manera para estar preparada, por ejemplo, participando activamente en los simulacros organizados por Defensa Civil.

Esta madrugada se registró un sismo de magnitud 5.1 en Lima y Callao que hizo despertar a mucha gente. Una hora antes, a las 1:01 horas, ocurrió otro movimiento telúrico de magnitud de 3.6 con epicentro en Chilca (Cañete) y ayer, a las 14.39 horas se reportó otro más de magnitud 4.4 en Lima y Callao.

También te puede interesar:  Planta de producción de vacuna rusa Sputnik V se concretaría en 2023, precisa el Minsa

Frente a un sismo

Ante un sismo, el IGP y Defensa Civil recomiendan ubicarte en las zonas seguras internas, verificando que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos. Además, revisa con toda tu familia los artículos de las mochilas para emergencias. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo con sus necesidades.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.