Iber Maraví renuncia al Ministerio de Trabajo a pedido de Guido Bellido

Iber Maraví

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, revel√≥ que este lunes le pidi√≥ la renuncia al ministro de Trabajo y Promoci√≥n del Empleo, Iber Marav√≠, ‚Äúpor el escenario pol√≠tico‚ÄĚ.

En diálogo con Sudaca.pe, el primer ministro indicó que la reunión que sostuvo más temprano con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le pidió dejar el cargo.

‚ÄúS√≠, ya se la he pedido [la renuncia], hace [un] rato nom√°s. Hoy d√≠a. Hace unos minutos he colgado una foto de la reuni√≥n con √©l [con Iber Marav√≠]. […] Es por el escenario pol√≠tico, de c√≥mo se est√° tornando. Y es parte, de alguna manera, de evaluar la situaci√≥n. Supongo que en el transcurso del d√≠a va a confirmar [su renuncia el ministro de Trabajo]‚ÄĚ, se√Īal√≥

El pedido de renuncia a Marav√≠ Olarte se produce luego de que El Comercio revel√≥ un nuevo atestado de la Polic√≠a, esta vez del 2004, en el que se le acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigaci√≥n, por un hecho sucedido en julio de ese a√Īo en Huamanga (Ayacucho) por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de esa ciudad.

De igual forma, ‚ÄúPanorama‚ÄĚ dio a conocer este domingo un atestado policial de 1980 que indica que el actual ministro de Trabajo y Promoci√≥n del Empleo, Iber Marav√≠, particip√≥ en un atestado terrorista con Edith Lagos en la ciudad de Ayacucho.

Seg√ļn el documento de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ, Iber Marav√≠ y su t√≠o V√≠ctor Olarte se encontraban como no-habidos tras el atentado que se realiz√≥ en el marco del d√≠a del maestro de dicho a√Īo y por el que fueron detenidas ‚ÄúEdith Lagos y Berlinda Mendoza‚ÄĚ.

‚ÄúLos detenidos en c√°rcel Edith Lagos y Berlinda Mendoza y los no habidos V√≠ctor Whasington Olarte y su sobrino Iber Maravi Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal de la Direcci√≥n Regional de Educaci√≥n Ayacucho‚ÄĚ, se lee en el documento publicado por el referido programa.

Este domingo, a trav√©s de un comunicado, el ministro de Trabajo refiri√≥ que no le debe nada a la justicia y que no tiene procesos pendientes ni ‚Äúsentencia alguna que manche mi trayectoria‚ÄĚ.

‚ÄúEn el aspecto moral he condenado abiertamente todo acto terrorista y he manifestado mi convicci√≥n personal de seguir construyendo un pa√≠s m√°s justo y digno en el marco del respeto a las instituciones y la democracia‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional precisa sobre cómputo de los intereses moratorios

Sunat

Sunat: ¬ŅC√≥mo emitir un recibo por honorarios electr√≥nico?