Home / Actualidad / Humala niega cambios en gabinete pese al pedido de la oposición (Video)

Humala niega cambios en gabinete pese al pedido de la oposición (Video)

Ollanta-de-cora-cora
Suspenso. Hoy se vota por última vez la investidura de Ana Jara, pero Ejecutivo descarta ceder a pedido de oposición. Antes Nadine Heredia había comprometido apoyo de Gana Perú a suspensión de aporte de independientes a AFP.

Aunque la salida del ministro de Energía y Minas (MEM) Eleodoro Mayorga era una de las principales exigencias de la oposición para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara Velásquez, el presidente Ollanta Humala descartó ayer que se vayan a producir cambios en el equipo ministerial antes de la crucial votación que se ha programado para hoy a las 10 am.

“No. En todo caso, pregunten a la premier, pero el gabinete se encuentra sólido. Ya se hizo el pedido y lo que estamos viendo en el Congreso es que están en fase de votación”,  respondió Humala a RPP, y con ello echó por tierra los rumores sobre la salida de Mayorga.

Desde Ayacucho, a donde acudió para inspeccionar los daños que dejó el sismo de 6.6 grados del domingo, Humala Tasso recalcó que el Ejecutivo cumplió con la Constitución, pues el gabinete acudió en el plazo de 30 días, después de juramentar, para exponer el plan general del gobierno.
“Con eso ya cumplimos. Ahora corresponde al Congreso que haga lo suyo”, dijo dejando en claro que no cedería en el relevo de ministros.

También te puede interesar:  Incautan 300 mil soles que estaban dentro de auto del hijo de José Luna

La declaración del jefe de Estado se dio luego de que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Nadine Heredia publicara en Twitter que su partido, a través de su  bancada, “estará a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a las AFP”. (Ver la nota con reacciones al tuit de la primera dama en Economía, pág.13).

Insuficiente

Tras la intervención de Heredia, la mayoría de legisladores saludó el gesto pero no convenció del todo. Rosa Mavila, vocera de AP-FA, calificó el anuncio de Heredia como una concesión política, un cambio de estrategia, pero es “insuficiente”.

En la misma línea se pronunció su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde, quien sostuvo que faltaba un segundo tuit sobre la salida de Mayorga del Consejo de Ministros.
“El tema Mayorga es fundamental”, dijo.

A su turno, Javier Velásquez de Concertación Parlamentaria (CP) dijo que el gesto de la primera dama podría hacer viable el voto de confianza.

Esa declaración iba en la línea de lo expresado por el líder aprista Alan García, quien también usó Twitter para señalar que “sería una señal positiva y democrática que se suspenda el aporte de los independientes más jóvenes y que menos ganan a la AFP”.

Sin embargo, el vocero de CP, Mauricio Mulder, no se mostró conforme con el tuit de Heredia y reiteró que lo importante era la salida de Mayorga.

También te puede interesar:  Luis Castañeda habría recibido US$980 mil de OAS y Odebrecht (Video)

El ex nacionalista Juan Pari, vocero de Dignidad y Democracia (DD), tampoco se mostró conforme. Es más, dijo que no había anuncio concreto hasta hoy, el voto de su bancada evolucionaría muy probablemente de ámbar a rojo.

Tuit y declaración 

En la tarde y luego de escuchar al jefe de Estado y la primera dama, el vocero de Fuerza Popular (FP), Juan Díaz Dios, dijo que en la práctica la declaración de Humala “borró el tuit de Nadine”, que se suponía tenía el objetivo de tender puentes con la oposición.

Según el legislador, al parecer el propio Humala y el nacionalismo son los principales interesados en que la oposición vote contra el gabinete Jara. Por eso consideró necesario coordinar entre las bancadas para no dividirse y terminar favoreciendo al oficialismo. Vicente Zeballos, de Solidaridad, agregó que tras la declaración de Humala se mantendría en la abstención, pues no quería favorecer una investidura con un voto en rojo.

La bancada de PPC-APP se reunió en la tarde y trascendió que el acuerdo sería mantener la abstención. En AP-FA, cuyos votos podrían inclinar la balanza, dijeron que fijarán posición hoy antes del Pleno.

Versiones señalaban que el oficialismo jugaría sus fichas al restar votos al ámbar y sumar unos votos al verde, lo cual allanaría el camino para la investidura de Jara.

También te puede interesar:  TC rechaza incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado

Jara: “Un líder jamás entrega cabeza de uno de su equipo”

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, aseguró anoche que no realizará ningún cambio en la composición de su equipo ministerial y solo se encuentra a la espera de lo que decida el Congreso de la República.

 “Yo llegué con un equipo ministerial a solicitar el voto de confianza de la representación nacional y me mantengo con el mismo equipo hasta lo que resuelva, para bien o para mal, el Congreso de la República”, expresó en compañía de los ministros Midori de Habich (Salud), Gonzalo Gutiérrez (Relaciones Exteriores) y Juan Benites (Agricultura).

“Una líder jamás entregaría una cabeza o más cabezas de su equipo para salvar la suya”, subrayó Ana Jara al tiempo de recordar que ya cumplió con exponer las políticas de gobierno y las metas ante el Parlamento.

Precisó además que ya comprometieron recursos dentro del proyecto de ley de presupuesto para el 2015 a fin de cumplir esas metas.

Con respecto a las denuncias contra el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que “existen mecanismos de control político ajenos al voto de confianza”, citando como ejemplos la interpelación y la censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.