Home / Actualidad / Huánuco: OCMA suspende a juez por comprar inmueble judicializado en su despacho

Huánuco: OCMA suspende a juez por comprar inmueble judicializado en su despacho

Huánuco: OCMA suspende a juez por comprar inmueble judicializado en su despacho

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a cargo de Vicente Walde Jauregui, emitió la Resolución n° 24 con fecha 5 de agosto 2019, mediante el cual suspende preventivamente en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial y propone la destitución del magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jean Freddi Agurto Moreno, por falta disciplinaria muy grave.

La medida que tiene que ver con la adquisición que en el 2013 hizo el magistrado, de un departamento que era parte de un inmueble materia de litigio en un proceso sobre desalojo a su cargo; parte de la Resolución n° 18 del 30 de diciembre 2015 emitida por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco, que propuso la medida disciplinaria tras las investigaciones a raíz de las quejas presentadas por los ciudadanos Márquez Valderrama Núñez y Zara Rosas Huaranga.

RESOLUCIÓN

La Ocma resolvió declarar improcedente el pedido de nulidad de la Resolución n° 18 deducida por el investigado Agurto Moreno, y por el contrario propuso su destitución como juez del Primer Juzgado Mixto de Huánuco, debiendo elevarse los actuados a la Presidencia del Poder Judicial para su remisión a la Junta Nacional de Justicia que asume las funciones del derogado Consejo Nacional de la Magistratura.

También te puede interesar:  Bachiller automático no aplica a quienes comenzaron sus estudios el 2016

“Y a fin de no afectar los linderos de razonabilidad y congruencia que la medida adopta amerita dispone la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial”, refiere el documento que fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, así como a la Gerencia de Personal de Escalafón de la Gerencia General del Poder Judicial.

HECHOS

El procedimiento disciplinario guarda relación con el caso seguido por Carmen Carhuancho Hurtado, quien el 17 de agosto del 2012, interpone demanda de desalojo contra Zara Rosas Huaranga y Marquez Valderrama Núñez, por ocupante precario e indemnización por daños y perjuicios, a fin de que se le restituya la posesión de inmueble ubicado en el jr. Mayro n° 859-861, primer piso de la ciudad de Huánuco.

Mediante Resolución n° 02 del 14 de setiembre del 2012, el magistrado Agurto Moreno admitió a trámite la demanda instaurada por Víctor Rodríguez Bustamante, apoderado de Carhuancho Hurtado. Posteriormente, con sentencia del 25 de enero 2013, declaró fundada en parte la demanda, consecuentemente ordena que los demandados desocupen y entreguen el inmueble en el plazo de seis días de notificado.

También te puede interesar:  Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

Dicha decisión fue materia de apelación y el 11 de junio 2013, la Sala Civil de la corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la sentencia. El 24 de setiembre 2013, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema declaró improcedente el recurso de casación interpuesta por Rosas Huaranga y Valderrama Núñez.

Mientras se desarrollaba dicho proceso judicial, Agurto Moreno, teniendo pleno conocimiento que el bien materia de litigio se encontraba sometido bajo su competencia desde el inicio, adquirió el tercer piso del inmueble, que hoy es el jr. Mayro n° 865, tercer piso, en la ciudad de Huánuco.

Según la resolución, el caso estuvo a su cargo hasta el 27 de noviembre 2013, fecha en el que se inhibió, pero la adquisición lo hizo el 27de julio de ese año, según acredita el testimonio de compra y venta.

El 8 de julio del 2014, el jefe de la Odecma Huánuco, dispuso abrir procedimiento disciplinario contra el magistrado, lo que concluyó en diciembre del 2015 con la propuesta de la suspensión.

También te puede interesar:  Expertos proyectan auditorías a más de 12,000 empresas

“Se ha llegado a la conclusión que el magistrado investigado Jean Freddi Agurto Moreno ha incurrido en conducta disfuncional de tal gravedad que amerita la imposición de medida disciplinaria de destitución y corresponde dictar medida cautelar de suspensión preventiva en su contra, hasta que sea resuelta en definitiva su situación jurídica ante la instancia competente”, expresa la resolución de la Ocma.

ALGO MAS +

Se conoció que el lunes reciente, la Odecma Huánuco, intentó notificar al magistrado sobre la resolución, sin embargo, horas antes ya había solicitado licencia por salud.

Fuente: Tu Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *