Huancayo: Prisión preventiva para exalcalde Nisaias Canchanya por solicitar dinero a empresario

Habría pedido S/ 370 mil soles a empresario

(AFN, Huancayo, 5 de marzo de 2019).– El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo del fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, consiguió que se dicte cuatro meses de prisión preventiva al ex alcalde distrital de Cullhuas, , en Huancayo.

Asimismo, para el extesorero de la comuna, Iván Zárate Rodríguez, implicado en la investigación por el delito de cohecho pasivo impropio, el Poder Judicial decidió otorgar la medida de comparecencia restringida y deberá cumplir reglas de conducta, así como pagar una caución económica a favor del Estado.

El investiga a los exfuncionarios por presuntamente haber solicitado S/ 370 mil soles al empresario que ejecutó la obra ‘Mejoramiento de sistema de agua potable en el distrito de Cullhuas – Huancayo’, valorizada en más de S/ 10 millones de soles.

Según la investigación fiscal, Canchanya Balvín y Zárate Rodríguez pidieron el dinero a fines de diciembre del 2014 e inicios del año 2015, a cambio de dar la conformidad y recibir la obra, pese que hasta la fecha no está concluida, habiendo generado un grave perjuicio a la sociedad.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN