Hoy se completó el calendario de aplicación progresiva del Código Procesal Penal a nivel nacional

Eduardo Ernesto Vega Luna

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, saludó que hoy, luego de quince años, se completa el calendario de aplicación progresiva del Código Procesal en nuestro país.

“En el año del Bicentenario del Perú, los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal tenemos la satisfacción de anunciar que todo el país cuenta desde hoy con un solo modelo procesal penal más célere, moderno y transparente”, refirió.

El ministro dirigió estas palabras durante una ceremonia interinstitucional por la entrada en del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial De Lima, el más grande del país, realizada en la nueva sede del Judicial en La Victoria, donde fueron inaugurados nuevos ambientes y salas de juzgamiento.

En la actividad estuvieron presentes la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera; así como el ministro del Interior, José Elice Navarro, entre otras autoridades.

También te puede interesar:  Congreso aprueba adecuar ley de reforma constitucional tras eliminación de inmunidad parlamentaria (Proyecto de Ley 07133/2020-CR)

La entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lima “tiene un especial significado no solo porque se trata de la capital de la República, sino porque significa la culminación de la implementación progresiva de este Código a nivel nacional, como lo dispone el Decreto Legislativo N° 957”, subrayó Vega Luna.

En ese sentido, destacó que la reforma procesal penal es una de las políticas públicas en materia de justicia más importantes que se han implementado en el Perú en el siglo XXI y que en los últimos quince años ha trascendido a sucesivas gestiones en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Asimismo, saludó que las entidades hayan seleccionado y capacitado a los jueces, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales y personal administrativo responsable del manejo de los casos penales. “Es gracias a ese arduo trabajo que hoy el sistema de justicia penal en conjunto está preparado para aplicar el Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima”, dijo el titular del MINJUSDH.

También te puede interesar:  Entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Lima

Finalmente, mencionó que, desde la aprobación del Código Procesal Penal en el año 2004, la cooperación internacional ha acompañado los esfuerzos del Estado peruano por implementar esta reforma.

En este marco, el titular del MINJUSDH participó también en la ceremonia por la puesta en vigencia del Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Lima, organizada por la Fiscalía de la Nación. Reiteró que se trata de un trabajo arduo y sostenido de las entidades del sistema de justicia, que permitieron que a partir de hoy rija en el Perú un solo modelo procesal, que se adecúa a la Constitución Política y a los tratados internacionales de derechos humanos, y que “está contribuyendo a reducir la duración de los procesos, disminuir el porcentaje de prisiones preventivas, fortalecer las garantías del debido proceso y dotar de mayor transparencia a los procesos penales.

“En suma, ha contribuido a modernizar paulatinamente la justicia penal en el país, de cara a la ciudadanía”, subrayó Vega Luna, quien participó también en la ceremonia de inauguración por la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, donde agregó que, si bien la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ya aplica el Código Procesal Penal para los delitos de de funcionarios y criminalidad organizada, entre otros casos complejos, quedaba pendiente la puesta en vigencia del nuevo modelo para los delitos de terrorismo y delitos contra la humanidad.

También te puede interesar:  Juez León Velasco: “El nuevo Código Procesal Penal regirá desde el 15 de junio en Lima”

Finalmente, destacó que esta Corte tiene a su cargo el juzgamiento de casos complejos y emblemáticos de repercusión nacional e internacional relacionados a delitos de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, lavado de activos, terrorismo, contra la humanidad, entre otros, lo que exige contar con jueces de alto nivel de preparación y especialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.