Home / Actualidad / Héctor Lama: Aplicación de la IA es todo un reto para la judicatura

Héctor Lama: Aplicación de la IA es todo un reto para la judicatura

Héctor Lama: Aplicación de la IA es todo un reto para la judicatura

El Poder Judicial tiene el reto de utilizar la inteligencia artificial (IA) como asistencia y apoyo a los jueces de los diferentes órganos jurisdiccionales, aunque ello no signifique reemplazar la función de la magistratura. Así lo sostuvo el juez supremo Héctor Lama More durante su participación en la Semana de Ley, Justicia y Desarrollo 2019, organizada por la Vicepresidencia y Consejería Jurídica del Banco Mundial, en Estados Unidos.

El magistrado, quien participa junto al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fue ponente en el panel Avances del Estado de derecho: el papel de la inteligencia artificial en los poderes judiciales’.

En su exposición, sostuvo que la IA permitirá alcanzar a los jueces y juezas información rápida para realizar sus procesamientos, lo que conllevará a una decisión más completa gracias al uso tecnológico.

Empero, señaló que la tecnología que utiliza la inteligencia artificial no podrá tomar, por ahora, decisiones, porque los conflictos humanos (en materia jurídica) requieren de la intervención del juez.Subrayó, además, que las experiencias y criterios de los jueces no los tiene la tecnología, ya que los magistrados no solo aplican y respetan la ley, sino que, además, incorporan su experiencia, la de la comunidad y del entorno. El magistrado sostuvo, también, que existe la posibilidad cercana de usar la IA para la solución de procesos simples, no contenciosos o sin contradicción, siempre que sea habilitado un medio de impugnación ante el juez.

También te puede interesar:  UIGV: Causas por las que SUNEDU denegó el licenciamiento (Video)

ABOGADOS

La IA podría ayudar a los abogados y ciudadanos, al indicar los porcentajes probables de éxito en sus pretensiones ante la justicia, dijo Lama More.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.