Héctor Béjar: “Estoy convencido que Sendero Luminoso ha sido obra de la CIA” (Video)

Héctor Béjar
El pasado 27 de febrero, , quien ahora es el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, manifestó que Sendero Luminoso fue creado por los servicios de inteligencia de EE.UU. Estas declaraciones se dieron en una reunión del Grupo Emancipador a la que Béjar fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana.

“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, dijo Béjar durante su intervención en una reunión del Grupo Emancipador.

Béjar también indicó que las divisiones de la izquierda fueron causadas por ataques preparados por servicios de inteligencia.

“Gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los Servicios de Inteligencia. Por supuesto que no puedo demostrarlo. Pero estoy convencido de ello”, manifestó.

El actual canciller del Perú consideró que “siempre hemos vigilados (por servicios de inteligencia). Hace muchos años. No seamos inocentes, no seamos ingenuos”.

También te puede interesar:  Lucas Ghersi: “La asamblea constituyente no conoce ningún límite de poder”

Béjar es un admirador del fallecido dictador de Cuba, Fidel Castro. Es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de .

Asimismo, fue guerrillero en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición. Fue liberado con una amnistía general en 1970 por el expresidente, el general Juan Velasco Alvarado. Tras ello, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.

Sendero Luminoso es un grupo terrorista de pensamiento maoista, leninista y marxista que fue dirigido por el genocida Abimael Guzmán, arrestado en setiembre de 1992. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a causa del terrorismo vivido en el país, murieron 60 mil personas.

Sus declaraciones se han dado en momentos en que se ha informado que como parte de la nueva política exterior de Perú, el país se retirará del , alianza regional que rechaza el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Este hecho ha sido felicitado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales.

También te puede interesar:  Nuevo presidente de EsSalud anuncia auditoría a gestión de Fiorella Molinelli por compras irregulares

Fuente: Perú 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.