Guerra del pisco entre Chile y Per煤: la nueva estrategia chilena para defender su producci贸n en el mundo (y enfrentar al mercado lime帽o)

(Foto: Getty images)
Pisco sour
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驴Es el pisco peruano o chileno?

La pregunta lleva d茅cadas causando pol茅mica en estos dos pa铆ses latinoamericanos. Unos dir谩n, con seguridad, que es peruano. Mientras los otros afirmar谩n, con la misma seguridad, que no hay duda de que es chileno.

A esto se suman las eternas discusiones sobre la calidad o autenticidad de esta bebida alcoh贸lica que se fabrica a partir de la uva y que inspir贸 el famoso c贸ctel, el pisco sour.

Ahora, la 芦guerra comercial禄 entre Chile y Per煤 por la denominaci贸n de origen del pisco sum贸 un nuevo episodio luego de que el gobierno chileno decidiera impulsar un plan para defender su producci贸n a nivel internacional.

La estrategia viene despu茅s de que en marzo de 2019 Lima rechazara una 芦tregua禄 propuesta por Santiago para poner fin a la disputa hist贸rica entre ambos. La sugerencia de la administraci贸n de Sebasti谩n Pi帽era apuntaba a que las dos naciones se 芦complementaran禄 para ser reconocidos en los mercados internacionales.

Sin embargo, la respuesta de Per煤 fue categ贸rica: el ministro de Cultura en ese momento, Rogers Valencia, dijo que no era posible que, dentro de la normativa peruana, 芦el aguardiente de Chile sea considerado pisco禄.

Y agreg贸 que si los chilenos quieren conocer del pisco, 芦ac谩 estamos para ense帽arles c贸mo se hace禄.

Tras este contundente portazo, a Chile no le qued贸 otra opci贸n que concentrarse en su propia producci贸n e impulsar una estrategia a su favor.

驴De qu茅 se trata, entonces, la nueva iniciativa?

Defensa en tribunales internacionales

Con una inversi贸n total de 7.100 millones de pesos (US$9,5 millones) para los pr贸ximos cuatro a帽os, la estrategia chilena tiene dos ejes principales.

El primero, es fortalecer y garantizar la denominaci贸n de origen del pisco chileno mediante una ofensiva en tribunales internacionales.

Hasta el momento, Chile ha perdido varios litigios contra Per煤 en el mundo. Uno de los m谩s pol茅micos fue el ocurrido en India en 2019, cuando este pa铆s le otorg贸 a Lima los derechos exclusivos sobre la denominaci贸n de origen a la bebida producida en territorio peruano.

En su defensa, Per煤 ha se帽alado que Chile 芦modific贸 indebidamente禄 el nombre de una regi贸n de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del t茅rmino, un argumento que es ampliamente rechazado por el pa铆s vecino.

Sin embargo, pa铆ses como Ucrania y Colombia tambi茅n han reconocido los derechos de Per煤 sobre la denominaci贸n del producto.

芦A trav茅s de este plan, el pisco chileno tendr谩 herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso f谩cil, sin embargo, desde hoy Chile, a trav茅s del apoyo de este Gobierno, posicionar谩 al pisco en el lugar que merece禄, explica a BBC Mundo el subsecretario de agricultura, Jos茅 Ignacio Pinochet.

Hasta el momento, los productores chilenos hab铆an manifestado que su sector no contaba con el suficiente apoyo del Estado para llevar adelante su defensa legal en el extranjero.

芦Es la primera vez que la posici贸n del Estado chileno cambia y por fin est谩n entendiendo el valor patrimonial que tiene el pisco para nuestro pa铆s禄, le dice a BBC Mundo Claudio Escobar, gerente general de la Asociaci贸n de Productores de Pisco AG de Chile.

芦La barrera que tenemos por este bloqueo y por la pol铆tica de Estado que asumi贸 Per煤 en contra de nuestra marca es insalvable. Por eso esta estrategia marca un antes y un despu茅s para nosotros禄.

芦Somos el primer pa铆s productor y consumidor de pisco del mundo, y siempre hemos tenido el derecho a usar esta marca, son m谩s de 300 a帽os de historia禄, agrega.

Campa帽a promocional

Por otro lado, el segundo eje de la estrategia chilena apunta al posicionamiento del producto a nivel internacional, con una fuerte campa帽a promocional.

La idea, cuentan desde el gobierno de Pi帽era, es apuntar principalmente a los mercados prioritarios en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.

En Chile, hoy la industria del pisco genera m谩s 3.500 empleos permanentes y 40.000 indirectos, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de ese pa铆s.

Adem谩s, en el territorio hay m谩s de 10.000 hect谩reas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva. Con ello, se producen alrededor de 35 millones de litros de pisco al a帽o.

Para Claudio Escobar, la inversi贸n en defensa y promoci贸n es una 芦se帽al muy potente que se le est谩 dando a los productores para proyectar su industria, para darles un sustento a largo plazo, sobre todo pensando en que nuestra estrategia de crecimiento est谩 focalizada en el mercado internacional禄.

芦Ese siempre ha sido nuestro sue帽o y queremos cumplirlo禄, dice.

Per煤: 芦Va a ser dinero perdido禄

Desde Per煤, no obstante, se帽alaron que ninguna campa帽a, por m谩s millonaria que sea, podr谩 defender la denominaci贸n de origen del pisco chileno.

芦Va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevar谩 al puerto de Per煤禄, se帽ala a BBC Mundo Jos茅 Moquillaza, embajador de la marca Per煤 para el pisco.

芦Hoy no hay campa帽a millonaria que derribe una verdad a la cual se accede r谩pidamente por medios digitales禄, agrega.

Para el productor peruano, 芦ya es el momento de que Chile abrace su cultura genuina y llame a su destilado Elqui, Curic贸 o Limar铆, que son hermosas palabras aut贸ctonas chilenas禄.

芦Cada cultura tiene sus vocablos y tiene que abrazarlos y quererlos. Nosotros, con todo nuestros problemas, no se nos ocurre usar una palabra que no nos corresponde禄, agrega.

As铆, con este nuevo episodio, se presume que la encendida competencia entre Per煤 y Chile por el pisco est谩 lejos de terminar.

Ahora est谩 por verse si Chile realmente se logra posicionar y ganar el reconocimiento que tanto anhela.

Fuente: BBC Mundo

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