Gregorio Santos será sentenciado por delitos de corrupción

Foto: Correo
Foto: CorreoGregorio Santos

El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictará sentencia este lunes 6 de enero del 2020 contra el expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. El Poder Judicial precisó este lunes 30 de diciembre terminó el juicio oral contra el exgobernador regional de Cajamarca y otros 46 acusados, el cual se extendió por tres años.

Como se recuerda, el Ministerio Público acusó a Santos de los delitos de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de 13 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

Durante el proceso, el fiscal Walther Delgado presentó la declaración de colaboradores eficaces, testigos, peritajes y vouchers como pruebas de que Gregorio Santos lideraba una presunta organización criminal dentro del gobierno regional.

Por este hecho, la fiscalía solicitó 24 años de prisión efectiva para el exgobernador regional, pues en sus alegatos señaló que el objetivo de Santos era manipular licitaciones a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

A cambio de esta manipulación, Santos habría recibido más de S/1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades. Para recibir y ocultar estos pagos, el exgobernador habría armado toda una red en su círculo más cercano de colaboradores.

Durante este proceso judicial, los dos empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz y la estrategia de la defensa de Gregorio Santos fue tratar de desacreditar sus versiones.

Pese a estar en prisión por este juicio, Santos postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2016 con el partido Democracia Directa, alcanzando el 4% del total de votos.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Josef Maiman aportará pruebas contra Alejandro Toledo

En marcha procedimiento sancionador contra el BCP por aportes a PPK