Gobierno reactivará el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció hoy que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se reactivará en el breve plazo, e incluirá al diésel, como parte de los acuerdos suscritos con los transportistas.

“Dentro del acta hemos ofrecido reactivar a la brevedad posible el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, señaló en una sesión virtual del Pleno del Congreso de la República.

“Los precios se siguen moviendo todas las semanas y no sabemos en qué dirección. Últimamente han estado subiendo, pero podría ser que en un plazo breve se estabilice y empiecen a bajar. Para evitar la fluctuación de precios lo que podíamos hacer es activar un mecanismo que hemos usado antes, hasta hace un año, como es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, agregó.

Jaime Gálvez indicó que este tema lo conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y acordaron que era una buena idea ante la actual situación de emergencia.

“A pesar de que tenía un costo fiscal, era importante estabilizar el precio de los combustibles para tranquilizar en general a la población, y también a los transportistas”, afirmó.

El ministro manifestó que una de las principales demandas que tenían los transportistas era el precio del diésel.

“Nosotros no fijamos el precio del diésel, tampoco lo producimos y no tenemos la red de estaciones o grifos que nos permitan operativizar la rebaja del precio del diésel”, dijo.

“Lo que hicimos fue conversar con el directorio de Petroperú y pedirle que, en el marco de esta emergencia, haga su mejor esfuerzo para que pudieran hacer una rebaja en el precio del diésel, sin afectar la estabilidad financiera de la empresa”, añadió.

Jaime Gálvez informó que Petroperú, en una sesión de directorio del martes último, estaba pensando subir S/ 0.20 aproximadamente el precio del diésel porque había seguido subiendo en el mercado internacional.

“Pero ante el pedido nuestro y revisando su estructura de costos, iban a hacer el esfuerzo de, en lugar de subir S/ 0.20 iban a bajar S/ 0.64 el precio del diésel. Además, nos comentaron que tenían una tarjeta de promoción que permitía a los transportistas afiliarse y obtener un descuento adicional de entre S/ 0.20 y S/ 0.25”, señaló.

“Este paquete era nuestra mejor oferta y se la comunicamos a los transportistas el miércoles a través del gerente comercial de Petroperú, quien expuso lo que Petroperú podía hacer. Esa oferta que no fue aceptada, porque la expectativa de los transportistas era una reducción de entre S/ 2.50 y S/ 3, lo cual era imposible porque Petroperú quebraría si es que bajara el precio en ese nivel”, dijo.

El ministro recordó que el Perú importa el 57% del diésel que consume el país, por lo cual no hay mucho margen de acción para equilibrar el precio.

“Los transportistas el viernes aceptaron la propuesta que hizo Petroperú y eso fue un primer gran avance en esta negociación”, manifestó.

Gas natural

Por otro lado, Jaime Gálvez enfatizó que el Perú tiene un recurso natural muy abundante como es el gas natural y que podría usarse para favorecerse a la flota de vehículos de transporte de carga y de pasajeros.

“Este es un plan de mediano plazo que estamos trabajando en alianza con Pluspetrol, que es el productor de gas natural, combustible que puede reducir en forma sostenible el precio hasta en 30%”, sostuvo.

“Entonces esta es nuestra apuesta para el mediano plazo. Armar todo esto va tomar por lo menos un año, pero queremos dejar este acuerdo”, agregó.

Fuente: Andina

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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