Gobierno presenta esta semana demanda de inconstitucionalidad por devolución ONP

ONP

El ministro de Economía y , Waldo Mendoza, informó hoy que el Poder Ejecutivo presentará esta semana, ante el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“La demanda se presentará esta semana, hoy tenemos un Consejo de para discutir ese tema y ahí veremos si, adicionalmente a la demanda que presentará, hay que hacer algo en el camino”, dijo en RPP.

La semana pasada el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza la devolución de la ONP hasta por 1 unidad impositiva tributaria o UIT (4,300 soles) por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones (SNP).

“Es un tema que se debe estudiar, observar y seguro que haremos acciones complementarias a las que ya se están llevando a cabo”, manifestó Waldo Mendoza.

“No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional, porque está claro. El Tribunal Constitucional, con los artículos de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, lo va a derogar”, agregó.

También te puede interesar:  MEF trabaja en agilizar un registro automático de contribuyentes

Publicidad estatal

Por otro lado, el ministro reconoció que el tema del presupuesto para la publicidad estatal es algo que se discute mucho, pero se debe revisar con cuidado porque siempre existe la necesidad de difundir cosas importantes, como por ejemplo las campañas de vacunación.

“Es un tema que se debe evaluar con cuidado, porque publicidad, por ejemplo, podría ser para las , y cómo no vamos hacer publicidad para las vacunas”, manifestó.

“Se habla mucho de las consultorías y la publicidad. Al principio dije que deberíamos revisar ese tema, lo reconozco, pero revisando mis colegas me dicen: ¿Y cuándo tengamos que hacer publicidad en salud?, entonces eso hay que verlo con pinzas”, añadió.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.